NUEVA YORK.- El pasado viernes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, firmó 27 nuevas leyes, entre ellas la de aumentar la caja de cigarrillos de 10.50 dólares a $13.00, equivalente a 620 pesos dominicanos, convirtiendo la urbe en el lugar dentro de Estados Unidos en venderlo más caro.
Se espera desincentivar el consumo de cigarrillo en la Metrópoli con el 20% de su aumento. El costo de la licencia de expendio por dos años aumentará en más del 80%, pasando de $110 a $200.
Esta situación ha creado lamentaciones y enojo entre dominicanos fumadores en la Gran Manzana. Se estima que existen 900 mil residentes fumadores en la urbe, y la política de la ciudad es reducirlo a 160 mil en los próximos tres años, informó el alcalde.
Este reportero pudo comprobar dicho malestar entre fumadores criollos en el Alto Manhattan y El Bronx, alegando con un San Antonio (c..o) que con 13 dólares ellos comprarían casi tres cajas en la República Dominicana, cuyo costo es de 235 pesos dominicanos.
"Múdate para allá y así compra mas cigarrillos", le contestó un fumador dominicano a otro en la avenida Saint Nicholas con la calle 189, lo que provocó casi un enfrentamiento violento entre ambos, el cual fue evitado por la intervención de otros fumadores presentes. Hubo palabras obscenas al granel.
Informes indican que unas 12 mil personas mueren en NYC a causa del tabaquismo, y con la nueva ley se busca proteger a los neoyorkinos de los efectos nocivos del cigarrillo.
Bajo la ley conocida como ‘Aires sin humo’, está prohibido fumar en zonas comunes como los pasillos, en los edificios con más de 10 apartamentos. Los residuos de tabaco contienen más de 7,000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas cancerígenas.
Un estudio de la Asociación Estadounidense del Cáncer concluyó que 8,992 comercios tenían licencia para vender tabaco en NY en octubre del 2016, y una tercera parte de esos negocios estaban a una distancia de 500 pies de escuelas.
El consumo de cigarrillo está descendiendo entre los adultos de EEUU, según una investigación del Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Fumar es la causa de muerte prevenible más común en USA y mata a unas 480 mil personas al año.
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que pese a los esfuerzos internacionales por disminuir el consumo de tabaco, éste provoca la muerte de siete millones de personas al año en el mundo y genera gastos por 1.4 billones de dólares de los fondos que se destinan a salud, la pérdida de productividad y la degradación medioambiental.