10 maneras fáciles de prevenir el cáncer

Algunos simples cambios en tu vida diaria pueden prevenir el cancer

Prevenir el cáncer es más fácil de lo que creemos. Con algunos simples cambiosen nuestra rutina diaria, puedes reducir drásticamente la posibilidad de contraermuchos tipos de cáncer debido a que esta enfermedad se alimenta de muchosfactores, muchos de los cuales se pueden evitar con cambios muy simples en tuvida diaria.

1. No fumes y evita el 
contacto con fumadores


Fumar es uno de los factores de más alto riesgo para contraer cáncer, no sólo de pulmón sino una amplia variedad. Por ello, una forma muy efectiva de prevenciónes dejar de fumar por completo.

Nunca es tarde. Y los beneficios se sienten apenas el cuerpo empieza a sentirselibre de nicotina. Y lo mismo ocurre evitando estar al lado de fumadores, quienes inhalan el 50% del humo y el resto queda en elambiente afectando a los fumadores pasivos.

No debemos olvidar que el humo –según la American cancere Society- posee más de cuatro mil compuestosquímicos, 200 de los cuales son venenosos y 60 cancerígenos, que interrumpen el normal funcionamiento y desarrollo de de las células.

Inhalarlos pasivamentenos expone de la misma manera vulnerando nuestro organismo. Y recuerde que si en 1990 se sugirió cambiar el cigarrillos por puros o pipa, hoy estádemostrado que estos últimos incrementan el riesgo de cáncer de laringe, boca, esógago y páncreas, además de elevar el riesgo coronario.

2. Usa bloqueadores del sol

y revisa cambios en tu piel

El primer paso para prevenir el cáncer a la piel es evitar exponerse a los rayos UV básicamente usando bloqueadoresy evitando exponernos al sol del medio día. Además, algo tan simple como usar gorros o sombreros y ropa que nos proteja del sol.

Para una mayor efectividad de los bloqueadores aplícalos entre 15 y 30 minutos antes de exponerte al sol para darle tiempo de ser absorbido. No olvides aplicárteloen las orejas, cuello pies y manos. Además, aplícatelo cuántas veces al día sea necesario tomando en cuenta las indicaciones del producto de tu elección.

Usa siempre bloqueador porque los rayos UV siempre afectan la piel, incluso presentes en los días nublados.

3. Prefiere el pescado

Entre ellos, elige siempre los más ricos en Omega 3 que tienen mucho más valor preventivo. En general, se sugiere no comer carnes rojas en abundancia. De preferenciaen ocasiones especiales y de origen orgánico, combinadas siempre con fibras vegetales, como en el chifa y la comida oriental. Finalmente, es recomendableconsumir alimentos naturales a los enlatados, por el gran contenido de sal y preservantes de estos últimos, salvo indicación expresa del fabricante.

10 maneras.paso24. Consume 5 porciones de frutas y vegetales

Una dieta balanceada que contenga frutas y verduras es muy beneficiosa para evitar no solamente el cáncer. Las frutas y verduras contienen antioxidantes que ayudana repara las células dañadas, vitamina B para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso, vitamina C para reforzar el sistema inmunológico y vitaminasA y E para la piel y normal funcionamiento de nuestros células. 

Las frutas y verduras contiene potasio para mantener tonificada nuestra masa muscular, la más importanteel corazón, siendo recomendables las de color verde, amarillo y naranja, así como las frutas oscuras como moras y uvas borgoña. Igualmente buenos resultan losvegetales crucíferos como la coliflor, el brócoli, la col y el pac choy.

5. Consume menos alcohol y más líquidos

10 maneras.paso3 Un efecto poco conocido es que el alcohol altera los niveles de hormonas femeninas, pudiendo incrementar peligrosamente el nivel receptor de estrógeno asociadocon cáncer de mamas. Adicionalmente a un bajo consumo en alcohol se recomienda beber agua, jugos de frutas y te verde.

El cafédebes tomarlo con moderación. Dependiendo del tipo de alcohol, dieta y rutina diaria, se considera que dos tragos al día parahombre y uno para mujeres incrementa el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer.

6. Ejercicios preventivos

Hacer ejercicios por lo menos 30 minutos 5 veces a la semana, reduce considerablemente los factores de riesgo. Y no hablamos solamente de ir al gimnasio. Piensaen que te ejercitas al caminar por las calles o centros comerciales, al subir y bajar escaleras y bailar. Sin contar los evidentes beneficios de hacer yoga, nadaro montar bicicleta. 

Además nos ayuda a tener una actitud más positiva mejora nuestro humor, por lo que es recomendableestablecer una rutina de “ejercicios” en nuestro quehacer diario y mejorar nuestra calidad de vida.

El sedentarismo aumenta el riesgo de cáncer al colon,estomago, riñones, esófago y mama. Y no olvidemos que la obesidad impide detectar cualquier cambio en el tejido a tiempo de ser tratado.

7. Conoce el historial familiar de salud
 

10 maneras.paso4


Conocer el historial familiar es muy importante para conocer tus factores genéticos de riesgo y prestar especial atención a su prevención, especialmente en cáncer deovario, seno y colon. Compartir el historial familiar con tu médico es importante para hacernos los test correspondientesy así prevenir y confrontar riesgos genéticos con exámenes correspondientes a nuestra edad y estilo de vida, para poder prevenir y tratar a tiempo.

Entre algunos grupos familiares de alto riesgo se encuentran familias con cáncer de mama en dos o más parientes, diagnosticado antes de los 50 años o que lo hayantenido en ambos senos. Igual en familias con historial de cáncer de ovario.

8. Uso de químicos en el trabajo

Algunas sustancias químicas presentes en el área de trabajo pueden ser perjudiciales y aumentar el riesgo de cáncer a los riñones y la vejiga. Si estas expuesto a humos,polvo, químicos, gasolina, desperdicios de diesel, arsénico, berilio, vinilos, níquel cromados, carbón o asbesto -todos estos componentes cancerígenos- debessaber que se incrementan los riesgos de cáncer al pulmón. Los riesgos se pueden evitar limitando la exposición a estos productos y usando uniformes y protecciónadecuados.

9. Practicar sexo seguro  10 maneras.paso5Practicar sexo de manera segura es una forma efectiva de evitar contraer no solo Infecciones de Transmisión Sexual, sino también prevenir una serie de desórdenes y cáncer.


10. Hazte despistajes anuales

Puede sonar redundant o tonto, pero la prevención evita el cáncer o, en el peor de los casos, permite curarlo en algunos casos hasta en un 90%. Por ello es indispensableque las mujeres acudan a su ginecólogo por lo menos una vez al año para el respectivo papanicolau y mamografías, así como los hombres empiecen a hacerseexámenes anuales de próstata desde los 40 años. Y estar siempre atento a cualquier cambio en nuestra piel o aparición de bultos en tu organismo y acudir inmediatamenteal médico.

Te podría interesar

Deja tu comentario