Niños autistas se relacionarían con fiebre en el embarazo

A decir de un reciente estudio, las madres que sufrieron algún tipo de fiebre durante el embarazo presentarían mayores probabilidades de dar a luz a un niño con trastorno del espectro autista (TEA).

La investigación fue dada a conocer en la edición de junio de la revista científica Molecular Psychiatry.

Se trabajó con datos de casi 100 mil niños nacidos en Noruega entre 1999 y 2009. Entre esos niños, casi 600 fueron diagnosticados con un trastorno del espectro autista.

El estudio encontró que un episodio de fiebre durante el segundo trimestre aumentaría el riesgo de autismo en un 40%. De hecho, también indicó que varios brotes de fiebre después de la semana 12 del embarazo multiplicarían el riesgo por tres.

Según indica el portal médico MedlinePlus, el trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

La doctora Mary Hornig, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Nueva York, e investigadora del estudio, señaló: “La fiebre es una respuesta a una amplia variedad de infecciones, y es común durante el embarazo”, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Sin embargo, también indicó que el riesgo absoluto es bajo. “La inmensa mayoría de mujeres que contraen una infección con fiebre, incluso la gripe, al final no acaban teniendo un hijo con autismo”, agregó.

Ahora, el desafío es encontrar qué aspecto de la fiebre podría tener este efecto. Para la investigadora, la reacción del cuerpo ante una infección tendría un efecto en el desarrollo cerebral del bebé.

Fuente: yahoo / MF

Te podría interesar

Deja tu comentario