Limpieza, hidratación y protección: el secreto para tener una piel sana

“Debajo de nuestro mejor vestido está el más importante, el más caro, el más duradero y que requiere mayor cuidado.

Además, el más caduco: nuestra piel”, con estas palabras empezó a concienciar sobre la importancia del cuidado del órgano más grande del cuerpo al público asistente en espacio Habla de CuídatePlus, el mayor evento de prevención y educación en salud en todas las etapas de la vida, Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

La experta señaló que la piel requiere una serie de cuidados que no son siempre idénticos y que, además de tener en cuenta el fototipo también hay que tomar en consideración que la piel va cambiando en cada etapa de la vida y va a necesitar una higiene adecuada al tipo de piel y la edad, una hidratación, fotoprotección y reparación de los pequeños daños que se producen. “Lo único constante en todas las etapas es la fotoprotección”, añadió Guerra.

Primeros pasos
Y aunque la fotoprotección es fundamental, Nuria Fervienza, técnico de farmacia especializada en dermofarmacia y autora del blog La botica de Tete, recalcó que, además de ésta, existen otros dos pasos muy importantes para cuidar la piel:

Limpieza
La limpieza de la piel se tiene que realizar por la mañana y por la noche. “Aunque no nos maquillemos, en el caso de la mujer, cuando acaba el día la piel está llena de grasa, sudor y polución. Al limpiarla conseguiremos que los tratamientos que nos demos a continuación penetren mejor y hagan su trabajo correctamente”, destacó Fervienza, quien además hizo hincapié en que para limpiarla hay que elegir productos adecuadas, como las aguas micelares.

Hidratación
La piel es nuestra barrera con el exterior y ésta puede agredirse por el viento, el aire y el frío. Además, la exposición solar hace que se deshidrate. Por ese motivo “es necesario utilizar los tratamientos correspondientes para restablecer el funcionamiento de la piel y evitar la pérdida de agua”, aclaró la técnico de farmacia.

Fotoprotección
Tanto fervienza como Guerra y José Luis Estebaranz, responsable de la Sección Centro de Madrid de la Academia Española de Dermatología y Venereología, dieron mucha importancia en sus respectivas intervenciones en CuídatePlus, a la protección frente al sol.

“Necesitamos tomar el sol para sintetizar suficiente vitamina D. Pero esto no quiere decir que para conseguirlo tengamos que estar 8 horas en la playa o en el parque; sólo es necesario 5 minutos en los brazos y en las piernas dos días por semana para conseguirlo”, recomendó Guerra, quien dijo que es preferible tomar complementos para llegar a los niveles de vitamina D.

El riesgo de exponerse al sol sin protección puede provocar quemaduras en la piel, que en el futuro pueden dar lugar a problemas como el cáncer de piel o el melanoma. Tanto Guerra como Estebaranz recordaros que para protegernos del sol no sólo hay que utilizar protectores solares tópicos. “Fotoprotección es ponerse un sombrero, usar ropa adecuada y estar en la sombra”, destacaron.

Respecto a la fotoprotección, el portavoz de la AEDV, hizo hincapié en que en los días nublados también hay que utilizar protección ya que el sol quema también, igual que lo hace en la montaña o debajo de una sombrilla en la playa. “Existen muchos mitos sobre el factor de protección solar, ¿qué debemos saber? Lo más importante es que el número indica el tiempo que tardamos en quemarnos con esa protección. Para que haga efecto tiene que aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar”, aclaró Estebaranz.

Además, Fervienza recomendó buscar productos que se adapten a nuestra rutina y podamos usar a diario, ya que debemos usar protección solar siempre, no sólo en la playa, la montaña o la piscina.

Por último, Estebaranz recordó que en los niños es crucial utilizar crema solar para evitar problemas en el futuro y revisar los lunares con periodicidad.

“Las personas con problemas en la piel no somos extraños”
Además del cuidado general de la piel, en CuídatePlus se trataron otros temas relacionados con la misma, como la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanco. Pedro Aguado, presentador y coach, estuvo hablando, en una charla por cortesía de Novartis, sobre esta enfermedad en particular y cómo la vive él durante su paso por el evento.

 “Yo he jugado a waterpolo gran parte de mi vida y ahora ponerme un bañador me cuesta; vivir con esta patología es difícil para el día a día, pero no somos extraños ni somos contagiosos”, explicó Aguado.

Asimismo, Aguado señaló que cuando hace ejercicio la psoriasis se reduce y practicarla de forma continua ayuda a mejorar la afección”.

“Ya lo habéis visto, es una enfermedad como otra. Es cierto que la psoriasis pica y duele, pero no tiene que condicionar la vida”, concluyó.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares