Si comes mucho jamón dañarás tus pulmones

El jamón, toda una tradición gastronómico celtíbera, ha sido víctima de un curioso estudio español publicado en la revista European Respiratory Journal por miembros del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental).

En él se afirma que las carnes curadas como el jamón serrano y otros embutidos contienen nitritos que producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones, particularmente en quienes padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo riesgo de ingresar en el hospital si incrementan si consumen más de 20 gramos al día. Es decir, que si abusáis del jamón, respiraréis peor.

Si queréis tener buena salud pulmonar, pues, dejad de fumar, haced ejercicio… y no abuséis del jamón serrano.

En España se estima que mueren más de 18.000 personas al año por EPOC, siendo la quinta causa de muerte en hombres (60 muertes por cada 100.000 habitantes) y la séptima en mujeres (17 muertes por cada 100.000 habitantes).

Tanto si decidís ir a la cocina a por jamón o no, quizá también os interese elucubrar un poco sobre los problemas morales que implican comer animales gracias al artículo Encuesta: ¿comeríais cerdos insensibles al dolor? y Conclusiones sobre la encuesta: ¿Comeríais cerdos insensibles al dolor?

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares