¿Mito o realidad? El período entre mujeres se sincroniza cuando conviven

Todas lo hemos vivido alguna vez, conviviendo con nuestra madre, hermanas o amigas que de repente da la casualidad que a todas nos llega el período a la misma vez.

Nos sentimos igual, nos duele absolutamente todo, estamos más hambrientas que nunca, pero al menos, ¡entre nosotras nos entendemos!

Ahora bien, ¿es verdad que entre mujeres nos podemos "contagiar" el período si estamos cerca o es un mito?

Una teoría antigua

En 1971 una investigadora de un diario científico, Martha McClintock, realizó un estudio con foco en 135 mujeres y sus ciclos menstruales en una universidad. Lo que concluyó fue que las fechas de los ciclos menstruales de mujeres que eran compañeras de cuarto o amigas muy cercanas eran muy similares entre sí.

Lo que la doctora McClintock dedujo en esa época a partir de esto fue que las feromonas de cada mujer afectaban las de las otras al compartir espacios. Y como forma de >, sus ciclos se sincronizaban.

¿Mito o realidad?

Otros estudios más recientes sugieren que la liberación de feromonas puede ser la responsable, pero que este sería un solo factor entre muchos otros.

Muchas personas que apoyan la teoría de la sincronización menstrual han sido criticados porque sus explicaciones carecen de evidencia biológica o científica. Incluso hay quienes sugieren que esto iría en contra de la evolución, por el hecho de que por una o dos semanas no habría ninguna mujer fértil.

Evidencia anecdótica

A pesar de haber sido criticada, muchos expertos en el tema todavía creen en que la sincronización del ciclo menstrual es real y se basan en gran parte en las anécdotas de cientos de grupos de mujeres que afirman haber pasado por eso.

Todo apunta a que no es más que una teoría amigable en la que nos gusta creer, ya que los ciclos se ven afectados por muchos otros factores y varían de mujer a mujer, pero mientras suceda y nos ayude a darnos fuerza entre nosotras, ¿por qué dejar de creer en ella?

Te podría interesar

Deja tu comentario