Estos son los aparatos eléctricos que más energía consumen

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más del 30% del consumo eléctrico doméstico se realiza con electrodomésticos que habitualmente están en la cocina.

En términos generales, el frigorífico consume un 18% de la energía del hogar, la televisión un 10%, la vitrocerámica un 9%, la lavadora un 8%, los pequeños electrodomésticos como la plancha un 7% y el microondas, secadora o lavavajillas, un 2% en cada caso.

Ahorrar energía

Apagar o desconectar los aparatos que no se están utilizando; disponer de electrodomésticos de bajo consumo; intentar disminuir el gasto innecesario con unos hábitos de uso responsables; y buscar la modalidad de suministro eléctrico más adecuada a las necesidades de cada hogar son las principales reglas que hay que tener en cuenta para preservar el medio ambiente y conseguir un ahorro significativo en el importe doméstico de la factura de la luz.

Son electrodomésticos de uso habitual, y en algunos casos de primera necesidad. No se puede prescindir por ellos.

Además, cada vez son más necesarios, por lo que optimizar su funcionamiento se antoja fundamental. Hay varios pasos a seguir para ahorrar en la factura de la luz. Hay que acostumbrarse a apagar los dispositivos cuando no se usan, utilizar ladrones y adaptadores o exprimir al máximo la capacidad de algunos electrodomésticos.

Televisores y ordenadores

En cuanto a las pantallas y los monitores de ordenador, hay que procurar elegir los de cristal líquido o LCD, ya que gastan menos que los de tubo de rayos catódicos.

El televisor consume un 12,2% de la energía doméstica y los ordenadores un 7,4%. Por ello, mientras no se están utilizando, es conveniente tenerlos apagados.

La nevera es el electrodoméstico que más energía consume del hogar, con un 30,6%. Están organizados por clases de energía, los de gama alta, por encima de A tienen un precio superior pero ahorran hasta un 45% de energía al año, si se utiliza correctamente y la inversión se recupera rápidamente.

Para ahorrar aún más en el consumo hay que aprovechar que se abre la puerta para sacar o meter varias cosas a la vez y no introducir alimentos que estén aún calientes.

Consume la mitad de energía que un horno eléctrico tradicional, ya que no necesita precalentamiento. Para ahorrar más energía aún, hay que mantenerlo alejado de fuentes de calor y de los demás aparatos de la cocina.

Si no tienes un tendedero en condiciones muy probablemente tendrías que optar por comprar una secadora. Partiendo de la base de que que es un aparato con un elevadísimo costo energético hay que decantarse por los de clase A, con lo que puedes ahorrar hasta 150 euros en tu factura eléctrica anual.

Para utilizarla correctamente, siempre que la uses llénala al máximo, marca el programa centrifugado y mantén limpios los filtros.

Si el clima es bueno, hay que aprovechar la luz del sol para secar la ropa y no encender la secadora, que es uno de los electrodomésticos que más luz gastan.

Asimismo, es conveniente centrifugar la ropa al máximo en la lavadora para ahorrar energía durante el secado, y ponerla por la noche. La secadora supone un 3,3% del consumo eléctrico doméstico.

La lavadora supone un 11,8% del gasto energético del hogar. A la hora de elegir tu lavadora tienes que centrarte en la clase energética. Las bandas de color verde (A, A +, A + +, A + + +) probablemente cuesten más en el momento de la compra pero permiten un ahorro considerable cuando utilizamos en comparación con los de la banda inferior (B, C, etc), y se deben tener en cuenta sobre todo si la utilizamos con frecuencia.

Una lavadora con gastos de consumo de energía baja en promedio son 44,50€ de ahorro al año en tu factura. Además, también permite el ahorro de 50% de agua, especialmente si se usa correctamente.

Se recomienda no abrir el horno de forma innecesaria mientras está encendido, ya que, cada vez que se abre la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.

Además, el horno consume un 8,3% del total de la factura energética del hogar, por lo que hay que intentar cocinar de una vez el mayor número de alimentos.

Fuente: yahoo 

Te podría interesar

Deja tu comentario