¿Todas las calorías son iguales?

Cuando comenzamos a hacer ejercicio, guiándonos además por un plan de alimentación, nos convertimso en â??calculadoras andantesâ?? de calorías. Puede llegar a ser una obsesión que no te dejará disfrutar de tus comidas.

Pero, ¿todas las calorías son iguales? La especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, explica que no: â??Si te has planteado la meta de comer saludable, no solo para verte sino para sentirte bien, debes entender que dos alimentos pueden tener el mismo número de calorías y generar una respuesta hormonal y química totalmente diferente en tu cuerpo; y es que no es lo mismo consumir 100 calorías de galletas que consumir 100 calorías de un batido de proteína, pues el efecto hormonal de ambos es inmensamente diferenteâ?, escribió en su blog, saschafitness.com.

En primer lugar, tu cuerpo tarda mucho más digiriendo y metabolizando una fuente de proteína que procesando cualquier otro macronutriente, de manera que puedes controlar mejor tu apetito e incrementar y mantener el volumen de masa muscular, lo que a su vez mantiene a tu metabolismo acelerado y quemando calorías.

Ahora, cuando comes alimentos de baja calidad y pobres en nutrientes, las reacciones químicas que se desencadenan en tu cuerpo frenan la pérdida de grasa y desmejoran tu salud. Los caramelos, las chucherías y los alimentos ricos en harinas estimulan notablemente la secreción de insulina, y esta hormona favorece el aumento de grasa corporal, incrementa el apetito y hace que el metabolismo se torne más lento.

Entiende, absolutamente todo lo que consumes genera una respuesta hormonal y química en tu cuerpo, no importa las calorías que contenga, y dependiendo de lo que sea, puede ayudarte a quemar grasa o hacerte engordar y enfermar.

Te podría interesar

Deja tu comentario