Pólipos colorrectales; causas y síntomas

Pólipos colorrectales

Los pólipos colorrectales en la mayoría de los casos son benignos. Eso significa que no son un cáncer y no se diseminan.

Usted puede tener uno o múltiples pólipos. Estos se vuelven más comunes con la edad. Existen muchos tipos de pólipos.

Los pólipos adenomatosos son un tipo común. Estas son masas similares a glándulas que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso. También se les llama adenomas y en la mayoría de los casos son uno de los siguientes:

Pólipo tubular, el cual sobresale en el centro del colon.

Adenoma velloso, que es plano y se extiende y es más propenso a convertirse en cáncer.
Cuando los adenomas se vuelven cancerosos, se les conoce como adenocarcinomas. Los adenocarcinomas son cánceres que surgen en células de tejido glandular. El adenocarcinoma es el tipo más común de cáncer colorrectal.

Otros tipos de pólipos son: 

Pólipos hiperplásicos que generalmente no se transforman en cáncer.
Pólipo serrado que es menos común pero que se puede convertir en cáncer con el tiempo.
Los pólipos mayores a 1 centímetro (cm) tienen un mayor riesgo de cáncer que los de menos de 1 centímetro. Los factores de riesgo incluyen:

Antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon

Un tipo de pólipo llamado adenoma velloso

Una pequeña cantidad de personas que presentan pólipos también pueden estar relacionadas con algunos trastornos hereditarios, que incluyen:

Poliposis adenomatosa familiar (PAF)
Síndrome de Gardner (un tipo de PAF)
Poliposis juvenil (una enfermedad que provoca muchos tumores no cancerosos en el intestino, generalmente antes de los 20 años de edad)
Síndrome de Lynch (HNPCC, por sus siglas en inglés, una enfermedad que eleva el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, lo que incluye cánceres en el intestino)
Síndrome de Peutz-Jeghers (una enfermedad que causa pólipos en el intestino)

Los pólipos generalmente no causan síntomas. Cuando se presentan, pueden incluir:

Sangre en las heces
Cambio en las deposiciones
Fatiga causada por pérdida de sangre con el tiempo
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. Un pólipo grande se puede sentir durante un tacto rectal. 

La mayoría de los pólipos se encuentran con los siguientes exámenes:

Enema opaco
Colonoscopia
Sigmoidoscopia
Examen coprológico para sangre oculta en heces
Colonoscopia virtual
Enema de barioColonoscopia
Tratamiento
Los pólipos colorrectales se deben extirpar debido a que algunos pueden convertirse en cáncer. En la mayoría de los casos, los pólipos se pueden extirpar durante una colonoscopia.

En el caso de personas con pólipos adenomatosos, pueden aparecer nuevos pólipos en el futuro. Usted debe realizarse una nueva colonoscopia generalmente de 1 a 10 años más tarde, dependiendo de:

Su edad y salud general
La cantidad de pólipos que tuvo
El tamaño y la naturaleza de los pólipos  
Antecedentes familiares de pólipos o cáncer
En raras ocasiones, cuando los pólipos tienen mucha probabilidad de volverse cancerosos o son demasiado grandes para extirparse durante una colonoscopia, el médico recomendará una colectomía. Se trata de una cirugía para extirpar la parte del colon que tiene pólipos.

Expectativas (pronóstico)
El pronóstico es excelente si se extirpan los pólipos. Los pólipos que no se extirpan se pueden convertir en cáncer con el tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte a su proveedor de atención si tiene:

Sangre en una deposición
Cambio en las deposiciones
Prevención
Para reducir el riesgo de formación de pólipos:

Consuma alimentos bajos en grasa y coma más frutas, verduras y fibra.
No fume ni beba alcohol en exceso.
Mantenga un peso corporal normal.
Haga ejercicio de manera regular.
Su proveedor de atención puede solicitar una colonoscopía u otras pruebas de detección:

Estos exámenes ayudan a prevenir el cáncer de colon al encontrar y extirpar los pólipos antes de que se puedan convertir en cáncer. Esto puede reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon o al menos ayudar a detectarlo en la etapa en la que es más fácil tratarlo.
La mayoría de las personas debe comenzar a practicarse estos exámenes a los 50 años. Las personas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon pueden necesitar que las examinen a una edad más temprana o con mayor frecuencia.
Tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) o medicamentos similares puede ayudar a reducir el riesgo de nuevos pólipos. Tenga en cuenta que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves si se toman durante mucho tiempo. Los efectos secundarios incluyen sangrado del estómago o del colon y cardiopatía. Hable con su proveedor de atención antes de tomar estos medicamentos.

Nombres alternativos
Pólipos intestinales; Pólipos - colorrectales; Pólipos adenomatosos; Pólipos hiperplásicos; Adenomas vellosos; Pólipo serrado; Adenoma serrado; Pólipos precancerosos; Cáncer de colon - pólipos

Referencias
Cannom RR, Melton GB. The management of colorectal polyps. In: Cameron JL, Cameron AM, eds. Current Surgical Therapy. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:241-245.

Te podría interesar

Deja tu comentario