Vives con tu pareja hace un tiempo, y aunque todo había funcionado bien hasta ahora, de un momento a otro, cualquier palabra se convirtió en motivo de pelea.
A veces estamos más reactivos y eso nos pone a la defensiva: no se justifica, pero se entiende, porque las responsabilidades y la autoexigencia nos consumen, nos hacen entrar en un círculo vicioso y en un estado de alerta en el que el estrés termina alterando nuestras prioridades.
De hecho, esa tensión constante es la que lleva a muchas parejas a tomar la decisión de separarse, aunque también hay otros que acuden a terapias de pareja para lograr equilibrar los problemas.
La psicóloga Kelley Kitley habla del tema en un artículo de Women's Health, y explica que la terapia de pareja también puede hacerse en el gimnasio. No es que tengas que ir a hablar con un psicólogo a ese lugar, sino que su teoría se basa en el ejercicio físico como una vía efectiva para mejorar las relaciones.
Si lo pensamos, tiene bastante sentido. Primero, porque ser sedentario aumenta el estrés, entonces es necesario hacer deporte para encontrar un equilibrio.
Puede que ya tengas tu rutina, pero ese tiempo también puede ser compartido con la pareja. A veces, salimos del trabajo para ir al gimnasio y cuando volvemos estamos tan cansadas que sólo queremos dormir, y una vez más se corta la comunicación.
Kitley habla del deporte en parejas como una solución a esas relaciones que han perdido la chispa o esa conexión que no siempre nos esforzamos por mantener.
Además de liberar endorfinas juntos, hacer deporte con tu pareja aumenta el sentido de camaradería, la complicidad, el deseo sexual y abre muchas posibilidades de hacer nuevas cosas, como ir de paseo por un sendero, hacer ejercicio al aire libre, ir a correr por la playa.
Ojo, lo del deseo sexual es bastante importante, porque ese suele ser también uno de los puntos que produce conflicto. Una persona estresada, que además siente que su pareja no la ve como alguien fuerte y vigoroso, no va a sentirse con la confianza necesaria a la hora del sexo.
El ejercicio mejora la capacidad cardiovascular, fortalece los músculos y como dice Kelley Kitley, el ser humano, por instinto, se siente mas atraído por su pareja si la ve como alguien saludable.
Si lo miramos así, claro que el deporte en pareja puede ser una excelente opción para mejorar las relaciones, aunque eso tampoco quita que la terapia sea una buena salida. Si hay intención de mejorar, ya vamos por buen camino.