Desde hace siglos, la humanidad busca la forma de suplantar las partes del cuerpo que faltan, ya sea por fallas en los órganos, deformaciones congénitas o amputaciones.
Ahora, científicos del Laboratorio de Bilogía MDI de Estados Unidos comenzaron a analizar el ADN de animales que tienen la habilidad de regenerar sus extremidades, tales como las salamandras.
"La regeneración de extremidades en los seres humanos puede sonar a ciencia-ficción, pero está dentro de lo posible", explica uno de los autores del estudio, Voot P. Yin. Gracias a esta investigación, los especialistas encontraron los reguladores genéticos encargados de regenerar extremidades en el axolote mexicano, el pez cebra indio y el pez bichir africano, especies que cuando pierden una parte de su cuerpo, generan una masa de células que se encarga de la regeneración celular y estructural.
"No esperábamos que los patrones de expresión genética fueran a ser muy diferentes en las tres especies, pero nos sorprendió ver que era consistentemente el mismo", afirma Benajmin L. King, también autor del estudio. De acuerdo a los investigadores, haber encontrado la “firma genética” para que se produzca este proceso sugiere que otras especies como los humanos podrían beneficiarse de este don natural.
Fuente: computerhoy.com
Imagen: Shutterstock