Redacción Internacional.- El vinagre es un remedio popular antiguo que se ha usado para ayudar con todo tipo de problemas de salud, siendo el más popular en la comunidad de la salud natural, es el vinagre de manzana.
Se dice que posee todo tipo de efectos beneficiosos, algunos de los cuales han sido comprobados por la ciencia.
Estos incluyen la pérdida de peso, el mantenimiento de los niveles bajos de azúcar en la sangre y la mejora de los síntomas de la diabetes.
Aquí te indicamos 5 beneficios del vinagre para la salud que han sido aprobados por la investigación científica.
1- Es rico en ácido acético
Posee gran cantidad de ácido acético que tiene efectos biológicos potentes. Este líquido se hace en un proceso que consta de dos pasos: El primer paso expone las manzanas trituradas (o la sidra de la manzana) a la levadura, que fermenta los azúcares y los convierte en alcohol.
En la segunda etapa, se añaden las bacterias a la solución de alcohol, que fermentan aún más el alcohol y lo convierte en ácido acético, el principal compuesto activo del vinagre.
El vinagre de sidra de manzana sin filtrar también contiene filamentos de proteínas, enzimas y bacterias amistosas que dan al producto una apariencia turbia con algunas partículas llamadas “madre”.
Algunas personas creen que la “madre” es la responsable de la mayor parte de los beneficios para la salud, aunque actualmente no hay estudios que apoyen esto.
Contiene solamente cerca de 3 calorías por cucharada, lo cual es muy bajo. No contiene muchas vitaminas o minerales, pero sí una pequeña cantidad de potasio. El vinagre de manzana de calidad también contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.
2- El vinagre puede ayudar a matar a los patógenos, incluyendo bacterias
El ácido acético es un antimicrobiano potente y puede matar a algunos tipos de bacterias. Tradicionalmente se ha utilizado para la limpieza y desinfección, tratamiento de hongos en las uñas, los piojos, las verrugas e infecciones del oído. También se ha dicho que el vinagre ayuda con el acné cuando se aplica sobre la piel.
Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no han sido confirmadas por la investigación. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usaba vinagre para limpiar la heridas hace más de dos mil años.
El vinagre ha sido utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe las bacterias (tales como la E. coli). Por lo que, si estás buscando una manera natural de preservar tu comida, entonces el vinagre puede ser de gran utilidad.
3- Reduce el azúcar en la sangre
Con mucho, la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha, es en pacientes con diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se caracteriza por azúcares sanguíneos elevados, ya sea en el contexto de la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.
Sin embargo, los niveles elevados de azúcar en la sangre también pueden ser un problema en las personas que no tienen diabetes, padecimiento que se cree que es una causa importante de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.
Así, casi todo el mundo debería beneficiarse de mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre. La manera más eficaz (y más saludable) para hacerlo es evitar los carbohidratos y el azúcar refinado, pero el vinagre también puede tener un efecto poderoso.
Se ha constatado científicamente que: el vinagre mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos en un 19-34% y reduce significativamente la glucosa en sangre y la respuesta de insulina.
Reduce el azúcar en la sangre en un 34% cuando se comen 50 gramos de pan blanco.
2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir la glucemia en ayunas en un 4%.
Muchos otros estudios, tanto en ratas como en humanos, muestran que el vinagre puede aumentar la sensibilidad a la insulina y dar niveles significativamente más bajos de azúcar en sangre durante las comidas.
Por estas razones, el vinagre puede ser útil para las personas con diabetes, pre-diabetes o aquellas que quieren mantener sus niveles de azúcar en la normalidad.
4- Puede ayudar con la pérdida de peso
Dado que el vinagre reduce el azúcar en sangre y los niveles de insulina, tiene sentido pensar que podría ayudar a perder peso.
Varios estudios en humanos sugieren que el vinagre puede aumentar la saciedad y ayudar a consumir menos calorías.
El vinagre junto con las comidas altas en carbohidratos puede aumentar la sensación de saciedad y hacer que la gente coma entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día. Al reducir la ingesta de calorías, esto debería traducirse en la reducción del peso con el tiempo.
Un estudio realizado en individuos obesos mostró que el consumo de vinagre condujo a la reducción de grasa del vientre, circunferencia de la cintura, disminución de los triglicéridos en la sangre y pérdida de peso.
Sin embargo hay que tener en cuenta que este estudio se prolongó durante 12 semanas, por lo que los verdaderos efectos sobre el peso corporal parecen ser más bien modestos.
Dicho esto, cabe añadir que los alimentos o ingredientes individuales rara vez tienen un efecto notable en el peso. Es la dieta en general y el estilo de vida lo que cuentan verdaderamente, por lo que es necesario combinar varios métodos eficaces para ver resultados efectivos.
Sin embargo, en general, parece que el vinagre puede ser útil para ayudar a perder peso, sobre todo dado a que proporciona saciedad y ayuda a disminuir los niveles de glucosa e insulina.
5- Beneficios para la salud cardíaca
Se ha demostrado que el consumo de vinagre puede ayudar a mejorar la salud cardíaca. Algunos estudios en ratas, por ejemplo, mostraron que el vinagre de sidra de manzana puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
El vinagre de manzana también puede contener el ácido clorogénico antioxidante, que se ha demostrado que protege las partículas de colesterol LDL de quedar oxidados, un paso crucial en el proceso de la enfermedad cardíaca.
También hay algunos estudios que muestran que el vinagre reduce la presión arterial (un factor de riesgo importante) en ratas. Por desgracia, lo que funciona en animales no siempre funciona en los seres humanos.
La única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comían los aderezos de ensaladas con vinagre tenían un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón.