Según los científicos, hacer ejercicio diario es fundamental para prevenir el cáncer

Uno de los descubrimientos médicos más importantes de los últimos tiempos, especialmente en cuanto a la prevención de enfermedades, es la constancia de que el ejercicio diario resulta fundamental para prevenir el cáncer.

Al parecer, la actividad deportiva de cierta intensidad â??30 minutos al díaâ??, que haga sudar, moviliza algunos mecanismos en el organismo que combaten la formación de células malignas. Veamos hoy qué se sabe a ciencia cierta sobre ello y cuáles formaciones cancerígenas específicas pueden evitarse con el ejercicio.

¿Qué hacer para evitar el cáncer?

MICHAEL REH/FUSE/THINKSTOCK

Más allá de los buenos hábitos de vida que estés llevando o el cuidado que le des a tu estado de salud, si quieres prevenir el cáncer, una actividad que deberías realizar con frecuencia es el ejercicio físico.

Los estudios que se han hecho en relación con este tema concluyen que en vez de estar recogiendo hongos mientras vamos al campo, deberíamos trotar, caminar un buen tiempo o ejercitar el organismo con intensidad de moderada a alta, pues quienes así lo hacen, tienen menores probabilidades de contraer dicha enfermedad.

Las estadísticas alcanzadas reflejan que bajo ciertas condiciones y con una actividad deportiva intensa, puede protegerse el organismo de esta morbilidad. Las personas que diariamente se ejercitan de manera ardua durante media hora reducen en un 50% su riesgo de desarrollar cáncer.

Quienes son activos semanalmente tienen un 24% menos de chances de contraer cáncer del colon que los sedentarios. Asimismo, las mujeres que más ejercicio realizan cada día de la semana muestran menos tendencia a enfermar de cáncer de mama que las que solo practican una hora.

¿Por qué el ejercicio previene el cáncer?

En realidad, los científicos no saben con certeza por qué el ejercicio previene el cáncer y por qué hay una diferencia entre sus distintos tipos.

Por una parte, se sabe desde hace mucho que la actividad deportiva ayuda a evacuar el colon, pues loscarcinomas tienen menos posibilidades de permanecer en la zona.

Los ejercicios físicos también reducen el exceso de producción de hormonas sexuales, lo cual puede favorecer los mecanismos de formación de cáncer de mama y próstata.

Algunos especialistas consideran que las inhalaciones que produce una ejercitación intensa alejan a los carcinomas de los pulmones, o que las alteraciones en la forma que una organismo maneje la insulina y el crecimiento celularpueden reducir las posibilidades de que se produzca un tumor.

Sin embargo, aún no se puede precisar con exactitud qué sucede a nivel molecular cuando el cuerpo es sometido a una actividad deportiva ardua y frecuente.

Tipos de cáncer que pueden prevenirse con ejercicio

Si bien realizar actividades físicas con frecuencia es positivo para el organismo, de acuerdo a las investigaciones, los siete tipos de cáncer que pueden prevenirse con el ejercicio físico son el de mama, próstata, ovario, endometrio, pulmón, gástrico y colon-recto.

Cáncer de mama: Las féminas con antecedentes familiares de cáncer de mamapueden reducir considerablemente las posibilidades de contraerlo si diariamente realizan ejercicios de moderado a fuerte y mantienen hábitos de vida saludable.

Cáncer de ovario: Las mujeres que realizan actividad física de alto nivel tienen menos riesgos de ser padecer un cáncer de ovario invasivo que aquellas que no realizan actividad física regular.

Cáncer de próstata: Los estudios arrojan que los hombres que practican actividades físicas y deportivas son menos propensos a padecer cáncer de próstatay a morir por ello.

Cáncer de endometrio: Se ha demostrado que las mujeres con menor peso corporal tienen un 25% menos de posibilidades de contraer el cáncer deendometrio.

Cáncer de pulmón: Las personas que hacen ejercicios fuertes y moderados durante la semana corren menos riesgo de enfermar de cáncer de pulmón.

Cáncer de colon-recto: De acuerdo a diversas investigaciones, los buenos hábitos de vida y la actividad física regular evitan el desarrollo del cáncer de colon-recto.

Cáncer gástrico: Las probabilidades de contraer cáncer gástrico pueden reducirse en un 50% si las personas realizan con regularidad actividades físicas recreativas moderadas.

Como vemos, más allá de otras consideraciones, como mantener un estilo de vida sano, el ejercicio diario es una importante ayuda para prevenir el cáncer y nunca deberíamos renunciar a ello.

Te podría interesar

Deja tu comentario