El problema de la cándida surge cuando aparece un desequilibrio, puesto que esta levadura suele estar presente en todos los cuerpos sanos. Al descompensarse pueden aparecer síntomas como alergias, eczemas o cefaleas
La cándida es un tipo de hongo o levadura presente en todos los cuerpos sanos en una cantidad equilibrada.
Aunque la mayoría de personas lo asocian con unainfección, lo cierto es que cumple un papel importante en la digestión y la absorción de nutrientes.
Sin embargo, cuando se pierde el equilibrio de la cándida en el cuerpo, esta puedeliberar toxinas en el torrente sanguíneo y provocar una serie de síntomas que pueden afectar la salud desde diferentes aspectos.
A menudo, los problemas de la cándida ocurren cuando se reducen sus niveles normales en el organismo como consecuencia del consumo de antibióticos, el estrés y una dieta alta en carbohidratos refinados y azúcar.
¿Cuáles son los síntomas que se producen por el desequilibrio de la cándida?
El crecimiento excesivo o la disminución de la cándida pueden crear un desequilibrio de las bacterias que contribuyen a varias funciones del cuerpo. Como consecuencia de esto, la persona puede experimentar los siguientes síntomas:
La prueba para detectar la cándida existe desde hace algún tiempo, pero su origen se desconoce; a pesar de esto, se cree que es muy fiable.
La cándida comienza en el colon pero, con el tiempo, mientras la levadura se multiplica, comienza a migrar hacia el tracto digestivo, llegando al intestino delgado, luego al estómago, esófago y dentro de la boca.
Si se desarrolla en exceso y llega hasta la boca, es muy probable que en la lengua haya una capa blanca que incluso puede cubrir el interior de las mejillas.
Al escupirla en el vaso de agua, esta simplemente se hunde porque es más pesada que el agua.
Este tipo de alimentos empeoran la cándida y propagan su crecimiento en el cuerpo, por lo tanto, es mejor evitarlos al máximo hasta que los síntomas mejores.
Si la ansiedad por el dulce te ataca, opta por consumir frutas de bajo índice glucémico.
Los antibióticos naturales son una de las mejores opciones para combatir los hongos o levaduras sin correr el riesgo de sufrir efectos secundarios.
Entre los alimentos que se recomienda comer se encuentran:
Los probióticos contienen bacterias buenas que reducen el impacto causado por el desequilibrio de la cándida.
Entre los probióticos que puedes tener en cuenta se destacan:
¿Quieres conocer más? Lee: Suplementos básicos para mantener tu piel hidratada y sana
Los niveles elevados de estrés tienen un efecto negativo en los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez contribuye al crecimiento de la cándida.
Si la prueba te resulta positiva, quizá debas analizar si sufres de estrés y hacer actividades para combatirlo.
La limpieza del organismo es muy importante para eliminar el exceso de cándida que ha muerto pero que sigue acumulada dentro del cuerpo.
No olvides leer: Cola de caballo para eliminar líquidos y remineralizar el organismo
Para eliminar la levadura es muy importante iniciar un plan de desintoxicaciónque incluya alimentos como:
Si además de confirmarlo con la prueba casera, la cándida se está manifestando con otros síntomas, es muy importante consultar al médico para combatirla de forma adecuada.