Guayaba: Jugos curativos y propiedades: una fruta llena de antioxidantes

  • por sábado 30 noviembre 2013

Guayaba: Jugos curativos y propiedades

La guayaba es originaria de los países tropicales de América y que, en la actualidad, ha ganado terreno en las mesas de todo el mundo.

Su sabor particular, aroma intenso y dulzura le confierengrandes cualidades para la elaboración de jugos, postres, jaleas y mermeladas

Existen diversas variedades siendo la más común la de cáscara verde o teñida deamarillo y rosado y pulpa de color rojizo.

Propiedades nutritivas y curativas de la guayaba

La guayaba es una fruta rica en nutrientes dentro de los cuales destaca la vitamina C.  Por ello, se considera una fruta antioxidante que combate a los radicales libres que son causantes del cáncer.  

Igualmente, la guayaba es rica en provitamina A, B y minerales como el hierro lo que ayuda a combatir la anemia y el ácido úrico.

Jugos y batidos curativos con la guayaba

Jugo de guayaba para la vista

3 guayabas maduras

1 taza de zanahoria rallada

Miel de abejas o azúcar al gusto

Varios cubos de hielo

Preparación

Lavar la guayaba y retirar los puntos negros o las magulladuras.  Partir cada una a la mitad y lleve al vaso de la licuadora junto con el agua. Procesar y colar.

Rallar la zanahoria utilizando la parte del rallador que tenga los agujeros más grandes. Agregar la guayaba y licuar a alta velocidad por unos 3 a 5 minutos. Añadir el azúcar y los cubos de hielo y volver a procesar por 5 minutos más. Servir de inmediato.

Jugo de guayaba para la anemia

Azúcar, al gusto

Preparación

En una olla esmaltada cocinar las frutas muy bien lavadas y con cáscara, en 1/4 de taza de agua. Agregar el azúcar, triturar y servir con un poco de la leche que esté tomando el pequeño

Nota: Como en algunos bebés esta fruta puede producir estreñimiento utilícela con precaución.

Jugo de guayaba para combatir el cansancio

2 guayabas medianas

2 limones grandes

Preparación

Lavar las guayabas, pelar con cuidado y partir en dos. Conla ayuda de una cucharita, retirar las semillas (y guardar) procurando no perforar la parte exterior de la fruta.

Colocar la fruta en un recipiente plástico o de otro material diferente al aluminio y cubrir con el agua. Agregar el jugo de limón y dejar reposar de 1 y 1/2 a 2 horas.

Las semillas que están reservadas contienen un poco de pulpa de la fruta; páselas por un colador con muy poca agua para facilitar la labor. Reservar este jugo. Mezclar el jugo de las semillas con el agua y el azúcar. Llevar a fuego medio y cocinar hasta obtener un almíbar liviano; revolver constantemente.

Agregar los cascos de guayaba y cocinar a fuego lento hastaque ablanden y el almíbar. Tomar cuando tenga una consistencia espesa.

Jugo de guayaba para prevenir los resfriados

Ingredientes para 2 personas

300 g de guayaba en cuartos

El jugo de 5 toronjas

1 cucharada de miel de abeja

Preparación

Usa el extractor de jugos para preparar jugo de guayaba. Mezcla los jugos con la miel. Cuela. Sirve en un vaso y decora con 1 rebanada de guayaba.

Compre la guayaba verde o ligeramente madura y déjela que alcance su punto en la casa.

Cada vez que seleccione la fruta verifique el estado de la piel; no debe tener magulladuras ni señales de que se ha empezado a descomponer. Otra forma de garantizar la frescura y el sabor es confiando en el olfato; la ausencia de olor es síntoma de poco sabor.

Prolongue la vida de la guayaba a través de la congelación; recuerde que la mayoría de las frutas son más nutritivas durante la madurez y por lo tanto se deben seleccionar los ejemplares que se palpen tiernos y luzcan color intenso.

Cuando vaya a congelar esta fruta lávela muy bien, píquela (si la deja entera será más difícil de almacenar) y guárdela en bolsas plásticas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares