El estreñimiento se presenta como un retraso en el vaciado intestinal caracterizado por una frecuencia defecatoria inferior a tres veces por semana, el que además, puede producirse un aumento de la consistencia de las heces e incluso la necesidad de un mayor esfuerzo en la evacuación.
Y a pesar de que suele afectar más a ancianos y a mujeres, se ha convertido en un problema habitual en los países desarrollados, debido a que la alimentación occidental se caracteriza por un bajo aporte en fibra.
Escoger la dieta adecuada será pues parte fundamental del tratamiento del estreñimiento.
Reducir el tiempo de tránsito intestinal será uno de los principales objetivos del tratamiento de esta dolencia, siendo la introducción de fibra en la alimentación la opción más recomendable en el estreñimiento habitual.
El objetivo será aumentar el volumen fecal de forma que estimule los movimientos intestinales (peristaltismo intestinal) y se aumente, así, la frecuencia defecatoria, por lo que, el uso de laxantes puede ser útil en momentos muy puntuales, pero no debería ser el tratamiento de elección, porque de esta manera no se está educando al intestino, sino que se provoca un vaciado de forma traumática que puede eliminar también la microbiota (flora) intestinal y dañar las microvellosidades del intestino.
Un abuso de laxantes incluso puede incrementar el estreñimiento, ya que el intestino únicamente responde al estímulo de estas sustancias.
Otros efectos negativos del abuso de laxantes son la deshidratación, edema y deterioro de la función intestinal.
Existen casos de estreñimiento que no ro que no responden al aumento de fibra, por lo que deberán ser estudiados por personal facultativo.
6 Remedios Naturales para el Estreñimiento
Si padece regularmente de estreñimiento, estos son los mejores remedios:
1. Hágase la prueba de hipotiroidismo, especialmente si es una mujer mayor de 40 años. El estreñimiento es uno de los síntomas ocultos del hipotiroidismo.
2. Trate de ponerse en posición de cuclillas. Esta es la mejor y más natural posición para ayudar a expulsar las heces del colon y reducir el riesgo de hemorroides, y sigue siendo la forma en que muchas personas en todo el mundo van al baño.
En su casa, puede obtener muchos de los mismos beneficios al colocar un taburete frente de su inodoro para elevar las rodillas, o comprar otro dispositivo especial que le ayude a emplear una posición en cuclillas para modificar su posición actual, o simplemente trate de ponerse en esta posición sin el apoyo de nada.
3. Comer muchos alimentos ricos en fibra. Su objetivo debe ser consumir alrededor de 50 gramos de fibra por cada 1 000 calorías consumidas, de diversas fuentes. Los vegetales son fuentes de fibra fenomenales, y le sugiero consumir libremente los que corresponden con su tipo nutricional.
Para que la fibra agregada le ayude a normalizar sus heces, pruebe las semillas de lino orgánicas. Muélalas en un molinillo de café, luego agregue una o dos cucharadas a sus alimentos.
También puede tratar de psyllium orgánico, que yo personalmente tomo casi todos los días. El psyllium es extraordinario porque es una fibra adaptogénica, lo que significa que le ayudará a suavizar sus heces en caso de estar estreñido, o reducir la frecuencia de sus evacuaciones en caso de tener heces sueltas.
4. Hacer ejercicio con regularidad. Esto ayuda a estimular la circulación y la función intestinal, lo que hace que sus intestinos se muevan con normalidad.
5. Tome un probiótico de alta calidad. Esto le ayudara a equilibrar las bacterias buenas y malas en su intestino, algo que es esencial para la función digestiva apropiada. Los probióticos también son útiles para combatir el IBS, que podría contribuir al estreñimiento.
6. Los suplementos de aloe vera y magnesio también pueden ser herramientas útiles para acelerar sus movimientos intestinales.
Si incluye algunos de estos remedios para estreñimiento en su estilo de vida, podría eliminar prácticamente el riesgo de estreñimiento y cualquier dependencia a los laxantes. Como último consejo, asegúrese de prestar atención a sus ganas de ir al baño. Entre más tiempo ignore su necesidad de ir al baño, mas agua perderán sus heces. Esto hace que sea más difícil y finalmente puede dificultar sus evacuaciones.