Debido a los múltiples cambios en el estilo de vida y el incremento de hábitos no saludables, en la actualidad estamos más expuestos a tener alguna condición intestinal, ya sea por una alimentación no adecuada, por estar en contacto con múltiples bacterias en la calle o por el simple hecho de una predisposición genética que se desarrolle con el tiempo.
Una de estas patologías es la enfermedad de Crohn.
La doctora Liliana Jiménez, gastroenteróloga del Centro Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), indica que esta enfermedad crece en la población joven y se caracteriza por reflejar un constante dolor abdominal, sentir cambios en los hábitos intestinales, así como deseo de evacuar constantemente por las noches.
Cuando se sufre de algunas de estas molestias de manera recurrente, la experta aconseja tomar en cuenta todas estas irregularidades y visitar al doctor.
“Esta enfermedad inflamatoria no solo presenta síntomas intestinales, sino también fuera del intestino. El Crohn se manifiesta con irregularidades del sistema digestivo y pueden surgir (antes, durante o después del diagnóstico) padecimientos en los ojos, la piel y las articulaciones”, agrega la especialista.
Los síntomas son los siguientes:
Al padecerlo, la mayoría de las personas sufre de fuerte dolor abdominal, otros además reflejan pérdida de peso injustificado y aftas bucales; esta patología del intestino puede afectar desde la boca hasta el ano.
Jiménez explica que estas reacciones son una forma en que las defensas del cuerpo (el sistema inmunológico) reaccionan contra el propio intestino, lo que puede desencadenar en la presencia de bacterias alteradas y llegar a afectar a las diferentes partes del cuerpo.
Por el momento, no existen muchos estudios poblacionales que especifiquen un porcentaje de la enfermedad de Crohn en este país o en toda la región, pero sí destaca el aumento de los casos en personas jóvenes y adolescentes.
Las cifras registradas en Estados Unidos y Europa superan el 1.4 y 2.2 millones de personas afectadas de enfermedades inflamatorias intestinales, según estudios sobre el tema.
Las enfermedades intestinales pueden ser muy complejas y con sintomatologías parecidas, pero ya sea con el “Crohn” o con la “colitis ulcerativa”, hay que estar atentos a los cambios que se sienten en el organismo y buscar ayuda médica.
De no tratarse a tiempo, hay otras condiciones que pueden aparecer, como anemia, desnutrición, colangitis esclerosante primaria (inflamación en los conductos internos y externos del hígado) o desarrollar un cáncer de colon. Cada caso es particular, pero con medicamentos adecuados se pueden contrarrestar los síntomas y controlar los brotes.