Toda persona mayor de 3 años ha dicho una mentira en alguna oportunidad en su vida. A veces por evitar un sufrimiento a otra persona, para omitir una situación, salvarse de una dificultad o para esconder alguna situación poco sana…
Aunque muchas personas mentirosas pueden ser verdaderos “profesionales de la mentira” es interesante conocer y aprender a detectar 5 claves para saber si alguien nos está mintiendo…
Clave n°1. Postura del cuerpo
Una persona que no tiene nada que ocultar generalmente tiene una postura corporal derecha y relajada.
Si observas un movimiento en forma de balanceo, los músculos de los brazos o faciales contraídos, los brazos cruzados acompañado de una leve inclinación corporal hacia atrás (como escondiendo el cuerpo), puede que estés frente a una persona que, por alguna razón, está mintiendo.
Clave n°2. Forma de hablar
Otra de las claves para detectar a un mentiroso/a es la forma en que habla. Los cambios bruscos al hablar pueden ser otro indicio de una mentira. Ante una pregunta que el mentiroso quiere evadir, generalmente notaras: cambio en el tono de la voz así como también la forma y la velocidad con la que se expresa. Estos cambios pueden o no ser marcadamente notables.
Clave n°3. Expresión facial
El cerebro no puede ocultar una mentira. Así que presta especial atención a las facciones del rostro. Algunos de estos cambios son: mover o tacarse la nariz, mejillas coloradas, morderse los labios o parpadear más de la cuenta.
Clave n°4. Movimientos excesivos con las manos
Muchas personas hablan y acompañan el hablar con un movimiento de manos. Sin embargo esto no es un parámetro de mentira excepto cuando los movimientos son exagerados o bruscos. También juntar las manos, rascarlas o mover incesantemente los dedos son señales de que la persona está nerviosa y puede estar escondiendo algo.
Clave n°5. La mirada
Una persona que miente, tiende a evitar el contacto visual sobre todo en el momento que está relatando una mentira. Sin embargo existen casos donde realizan un contacto visual forzado o poco natural. Ambos son indicios de que su relato no es 100% sincero.