Para aquellas personas que han practicado alguna vez yoga, saben que dicha práctica no sólo son posturas de equilibrio, elongación o resistencia física.
El yoga es una técnica milenaria que trabaja armonizando cuerpo, mente y espíritu.
Por esta razón, y tras cada práctica de yoga, se dedica unos minutos (en ciertos casos mucho más tiempo) a relajar nuestra mente e intentar enfocarse sólo en la respiración.
Pranayama Nadi Shodana es una técnica de respiración alternada que facilita la reducción del estrés y el cansancio diario.
Como su nombre lo indica, esta técnica promueve la respiración alternada pues dicha la práctica del yoga asegura que al respirar solamente por una fosa nasal (primero la derecha y luego la izquierda o viceversa) se consiguen grandes beneficios:
Beneficios de la práctica
La fosa nasal derecha, actúa sobre el hemisferio izquierdo del cerebro encargado de activar la energía corporal.
Luego al respirar solamente pro la fosa nasal izquierda se despierta el hemisferio derecho del cerebro que tiene como función (entre otras) activar mecanismos de relajación.
Asimismo dicho ejercicio balancea ambos hemisferios logrando una armonización que sobrepasa el cuerpo y beneficia también a la mente.
¿Cómo realizar el pranayama Nadi Shodana?
Coloca tus dedos índice y mayor en la frente. Justo en medio de ambos ojos.
Con el dedo pulgar obstruye la fosa nasal derecha. Realiza una respiración normal (es decir que no sea forzada). Aguarda unos 4 segundos antes de exhalar y suelta el aire por la misma fosa nasal que ingresó el oxígeno.
Libera el dedo pulgar de tu fosa nasal derecha pero no dejes de presionar con el dedo índice y mayor la zona de entre medio de tus ojos.
Luego coloca el dedo anula y tapa la fosa nasal izquierda. Inhala y aguarda 4 segundos antes de soltar (por la misma fosa nasal) el aire.
Realiza esta práctica por 2 minutos al día. Luego puedes ir aumentando paulatinamente sin límites.
Con la práctica de esta técnica notarás las siguientes mejoras…
Eleva la energía
Calma tu mente
Mejora las funciones del cerebro
Purifica tus pulmones
Ayuda a controlar las emociones
Regula la temperatura corporal