Muchas veces sentimos molestias en la boca sin saber por qué. Sequedad, mal aliento y dolor en las encías son algunos síntomas bastante frecuentes, que suelen aparecer por causas distintas.
Uno de los factores que puede desencadenar esas y otras molestias es la ingesta de medicamentos.
En la mayoría de los casos, se trata de efectos secundarios de poca gravedad, que causan molestias bucales en el día a día pero que no suponen un riesgo mayor para la salud. Muchos desaparecen después de que se encierra el medicamento, sin dejar secuelas.
Sin embargo, si al ingerir algún fármaco se experimenta molestias en la boca, la recomendación es consultar el odontólogo.
Síntomas comunes
El síntoma más común causado por la ingesta de fármacos es la sequedad bucal. Ya se sabe que existen más de 400 medicamentos que pueden disminuir el flujo de saliva, lo que conlleva a enfermedades bucales, como la gingivitis, caries y periodontitis. Los medicamentos más habituales que pueden producir sequedad bucal son antihistamínicos, analgésicos, diuréticos, antidepresivos, antihipertensivos, etc., todos ellos fármacos de habitual prescripción.
Aparición de caries
Otro efecto secundario que pueden producir los medicamentos es la aparición de caries. Algunos fármacos alteran la composición de la placa dental y del PH de la boca, lo que deja a uno más susceptible a padecer este mal. El azúcar presente en algunos fármacos líquidos también ayuda al desarrollo de esa enfermedad. En estos casos, lo que se recomienda es que se enjuague la boca con agua inmediatamente de tomar el medicamento.
Los anticoagulantes pueden provocar el sangrado de las encías, pues hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular. Si toma este tipo de medicamento y sufre con el sangrado en la boca, haga una visita al dentista.
Sentido del gusto
Algunos medicamentos también pueden alterar el sentido del gusto, dejando un sabor metálico o amargo en la boca. Entre estos fármacos se encuentran antibióticos, parches de nicotina, algunos inhaladores respiratorios, los utilizados para la regulación de la presión arterial etc.
Las personas que usan inhaladores deben tener un cuidado especial, pues aquellos que contienen esteroides pueden causar erosión del esmalte de los dientes.
Ya que estos son efectos secundarios y sin gravedad, no debes dejar de tomar los medicamentos al detectar los síntomas en la boca. Lo indicado en estos casos es consultar un especialista.