Una de las preguntas que todos hacen a sus dentistas es si deben utilizar el hilo dental, ¿verdad? Lo que los expertos dicen es que es recomendable usarlo dos veces al día, o al menos esa es la teoría. Ahora bien, ¿existen estudios que refuercen esta recomendación o no hay argumentos sostenibles a favor de ello?
La teoría es que el uso del hilo dental reduce el riesgo de caries, problemas de encías y la acumulación de placa bacteriana, esta última formada por las bacterias que se quedan pegadas a nuestros dientes y se alimentan de los carbohidratos que consumimos.
Por otro lado, también se sabe que el cepillado típico no es suficiente para acabar totalmente con esta placa bacteriana, y por eso el hilo dental y los enjuagues bucales son recomendables. Pero, ¿hay evidencia del beneficio del hilo dental?
Según una investigación realizada por la ONG de médicos e investigadores Cochrane Collaboration, no hay pruebas definitivas de que el hilo dental ayude a reducir la placa. Hay que recordar que la placa son las bacterias acumuladas en la dentadura que si no se tratan adecuadamente, pueden causar caries y dañar la superficie de los dientes como también causar gingivitis.
Razones para usarlo:
1. El hilo dental ayuda a limpiar los dientes posteriores de difícil acceso, las áreas entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
2. Uso de hilo dental regular ayuda a desalojar a los 500 tipos de bacterias que prosperan en la boca.
3. Tartar, una de las principales causas del mal aliento y las caries, pueden empezar a acumularse en sólo 24 horas. Uso del hilo dental, combinado con una limpieza profesional, ayuda a prevenir la acumulación de sarro.
4. El hilo dental ayuda a prevenir el sarro (bacteria) se acumula en la boca.
5. Usar el hilo dental con regularidad ayuda a prevenir la gingivitis, una inflamación de las encías que causa que sangren, se hinchan y vuelven de color rojo o rojizo-púrpura.
6. Si no se trata la gingivitis puede transformarse en periodontitis, una enfermedad que causa que las encías se alejan de los dientes. El hilo dental ayuda a prevenir que esto suceda.
7. Nuevas investigaciones sugieren que usar el hilo dental con regularidad ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
8. Uso de hilo dental ayuda a mantener sus dientes sanos y su sonrisa más brillosa