7 Mitos y verdades sobre la salvia y sus beneficios

Distintas publicaciones sin sustento científico le han atribuido efectos positivos que en realidad la salvia no posee.

En ese sentido, la Agencia Europea del Medicamento se encargó de aclarar cuáles son su verdaderos beneficios.

La salvia es una planta aromática de usos ornamentales, medicinales y gastronómicos originaria del sur de Europa y a la que desde la antigüedad se le han atribuido numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

De hecho, su nombre guarda una pequeña curiosidad y es que Salvia proviene etimológicamente de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”, en referencia a sus propiedades curativas.

Palía las alteraciones propias de la menopausia : Verdadero. Según Antonio Aguilar, profesor de Farmacología y Farmacia Clínica de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, “una de las indicaciones de la salvia es para el tratamiento de los sofocos y la sudoración excesiva que experimentan algunas mujeres durante la menopausia

Es antiinflamatoria: Verdadero. Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), la salvia tiene un efecto antiinflamatorio, tanto para la piel como para la mucosa bucal y la garganta.

Ayuda a obtener un vientre plano: Falso. Según la EMA la salvia tiene propiedades reguladoras de la digestión y es útil para el tratamiento sintomático de la dispepsia leve (trastorno de la digestión cuyos síntomas son náuseas, pesadez, dolor de estómago y flatulencias). “Aunque se ha usado históricamente para ayudar en la digestión, hay una diferencia entre esa afirmación y el hecho de que sirva para conseguir un vientre plano”.

Alivia la acidez de estómago: Verdadero. Aguilar asegura que además de ser un buen remedio contra la dispepsia, la salvia también ayuda a combatir la acidez estomacal y reduce la hinchazón.

La salvia es antioxidante: Verdadero. La salvia contiene compuestos polifenólicos, que son sustancias que se encuentran en los alimentos y plantas y que se caracterizan por su efecto antioxidante.

Tiene propiedades diuréticas: Falso. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desmiente esa afirmación. La salvia no favorece a la eliminación de líquidos corporales, por lo tanto no posee propiedades diuréticas.

¿Cómo tomar salvia? : Según EMA, para poder aprovechar al máximo todos sus beneficios existen varias formas de consumirla. En infusiones (tomar 25 gramos de hojas de salvia por cada litro de agua, tres veces al día), en comprimidos (medicamentos que tienen extracto seco de salvia como único principio activo) y en preparados tópicos como lociones, cremas y pomadas).

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares