Expertos descubrieron qué especialidades del genoma provocan la enfermedad de Alzheimer.
Dos variedades del genoma evidenciaron su papel en el desarrollo de la atrofia cerebral,, según la investigación de Liana Apostolova, profesora de los estudios de la enfermedad de Alzheimer de la escuela de medicina en la Universidad de Indiana.
Esas proteínas, producidas por los genes circulan en la sangre, así que se podrán usar como marcadores de la enfermedad, informa portal 'Eurek Alert'.
Se trata de las variedades de los genes ABCA7 y MA4A6A, que están vinculados a la atrofia del hipocampo y de la corteza cerebral, de la que depende la función de memoria y otros procesos cruciales. Los especialistas empezaron su análisis con nueve variaciones, que supuestamente tienen que ver con la enfermedad, sin embargo no incluyeron en su estudio el gen APoE4, que en varias ocasiones fue vinculado con algunos aspectos claves del alzhéimer.
En el experimento participaron 50 voluntarios sin problemas cognitivos y 90 con leves alteraciones, que en muchos casos se transforman en la enfermedad de Alzheimer. Al realizarles un análisis del genoma y tomografía cerebral, llegaron a la conclusión de que precisamente los genes ABCA7 y MA4A6A causan cambios en la estructura del cerebro.