¿Cuántos días debes entrenar a la semana?

Una de las dudas que más nos asaltan cuando hacemos ejercicio es saber cuántos días a la semana tenemos que hacer ejercicio. Si nuestro cuerpo necesita reposo y descanso para funcionar bien, â??no es menos cierto que necesita ejercicio y movimiento para estar 'activo' y estimular el metabolismo, pero... ¿Cuánto es necesario? ¿Cómo sabemos si nos estamos pasando o nos quedamos cortos? Respondemos a tus preguntas.

Si has llegado hasta aquí, tu duda está en cuanto tienes que entrenar a la semana dependiendo de tus objetivos. Pues bien, no es tanto los días de entrenamiento como la calidad del mismo... â??

Los últimos estudios hechos al respecto demuestran que menos es más en cuestión de ejercicio. Y nos referimos al tiempo de entrenamiento: es mejor un ejercicio intenso durante espacios cortos (unos 20-30 minutos) a sudar la gota gorda por espacio de más de 30 minutos o más allá de una hora.

Si acabas de llegar...

Lógicamente, si estás empezando no es nada recomendable 'machacar' a tu cuerpo con ejercicios intensos nada más llegar.

Para adaptarnos al ejercicio es necesario al menos un mes de entrenamiento ligero: será suficiente con tres o cuatro días a la semana para acostumbrar a nuestro cuerpo, con ejercicios que vayan desde andar a suaves carreras; pasando por ejercicios con poco peso o actividades programadas de baja intensidad (Yoga, Pilates...).

Si ya sabes de 'fitness'...

Si por el contrario ya tenemos experiencia, prueba mejor a reducir la cantidad de entrenamiento diario y concéntralo todo en 2-3 días a la semana (4 como mucho), no más de 30-40 minutos. La rutina 'perfecta' sería lunes, miércoles y viernes; dejando un día de descanso 'activo' entre medias (lo aprovecharemos para andar a paso ligero, bicicleta...).

...Pero ten en cuenta que esos 30 minutos tienen que ser de una intensidad media-alta. Puedes probar con clases dirigidas (Spinning, CrossFit, Zumba...) o hacerlo por tu cuenta en casa programando ejercicios a intervalos de alta intensidad (los cada vez más populares HIIT).

Además, entrenar a una alta intensidad durante menos tiempo te dará más tiempo libre y activará tu metabolismo como nunca antes. Así que ya sabes: menos es más.

En cualquier caso, recuerda: consulta primero a un profesional para exponer tu caso y tus objetivos.

Fuente: MujerHoy

Te podría interesar

Deja tu comentario