Un nuevo trastorno alimenticio afecta a las mujeres pero ahora, durante el embarazo: la mamirexia, que es la obsesión por no subir de peso en el embarazo.
Los expertos en salud mental lo denominan mamirexia o pregorexia y consiste en el terror a engordar excesivamente durante el embarazo, provocado principalmente por la anorexia nerviosa.
Son mujeres que están extremadamente delgadas y el embarazo casi ni se les nota, sólo si las vemos de frente o costado. Llegan a controlar cada caloría que consumen durante su embarazo, siguiendo a veces una dieta tan estricta que puede afectar al desarrollo del feto, tener bebés prematuros, con bajo peso al nacer e incluso abortos.
La baja ganancia de peso en el embarazo también es frecuente en adolescentes que no planearon su embarazo, pero en estos casos suele ser debido a la ansiedad.
Datos de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia indican que un estudio hecho a 663 adolescentes, reportó que el 30% presentó baja ganancia de peso durante el embarazo. De ellas, el 25% tuvo partos pretérmino y 16 % bebés con bajo peso al nacer.
Quedarse embarazada es una decisión muy importante en la vida de toda mujer. Si te preocupa mucho tu aspecto físico o necesitas conservar tu silueta por tu profesión u otros motivos, debes meditar si dar este paso pues subirás de 11 a 15 kilos en el embarazo.
Se pierde la mitad del peso subido en el embarazo, en las primeras seis semanas después del parto.
Si te mantienes activa y cuidas tu alimentación, rápidamente llegarás a tu peso ideal y podrás disfrutar de un bebé sano.
Fuente: Salud 180