Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado que Bolivia será el primer país sudamericano en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo. En la región solamente Cuba lo ha logrado.
El representante de la OMS en Bolivia, Fernando Leanes, ha destacado los "avances" registrados en el país, de acuerdo con los informes elaborados por los expertos que visitaron la nación.
De esta forma, el país ratificó las expectativas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que confirma que, hasta el momento, sólo Cuba ha logrado erradicar esta forma de transmisión.
Según La Razón, la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Carola Valencia, explica que las mejoras registradas responden al fortalecimiento del diagnóstico temprano y a la atención integral de las personas que viven con el virus.
En este sentido, Bolivia ha logrado programar medidas protocolares inmediatas, como la aplicación de la medicación adecuada, la práctica de cesáreas en los partos, la supresión de la lactancia materna y los cuidados de niños hasta los seis meses.
"En estos últimos tres años hemos tenido mucho éxito, no ha habido ninguna notificación de niño recién nacido de madre positiva que haya dado un diagnóstico positivo", continuó Valencia, que celebró la inversión del Estado boliviano para bajar estos índices.