Los cambios hormonales, cuestiones genéticas o hereditarias, la falta de protección de los rayos del sol, el sobrepeso o ciertas enfermedades como la diabetes o los picos de colesterol, pueden llevarnos a que nuestra piel tenga un aspecto manchado y oscurecido.
Las características se distinguen fácilmente: nuestra piel tiene aspecto sucio.
De hecho pueden presentarse manchas en forma de círculos (de color más oscuro que la piel) o bien en forma de grietas.
Si conoces a alguien que tenga este tipo de características sobre la piel, no pienses ni por un momento que estas manchas hacer referencia a falta de higiene personal. Esto no tiene nada que ver con la higiene…
Con frecuencia estas manchas aparecen en la zona de las axilas, cuello, codos o talones. No obstante pueden surgir en cualquier parte del cuerpo.
Se trata de un problema de exceso de pigmentación en la piel que afecta a un gran porcentaje de la población mundial y que, en ciertos casos, puede derivar en enfermedades como acantosis nigricans o pico de glucemia, entre otras problemáticas.
¿Como se eliminan el oscurecimiento de la piel?
Como primera recomendación te sugerimos que evalúes y verifiques tu alimentación ya que, estos síntomas, pueden corresponder a un exceso de glucosa en la sangre.
Generalmente este tipo de manchas aparece con más frecuencia en personas que llevan un tipo de vida sedentaria. Por lo tanto, la recomendación es comenzar con una leve rutina de caminata ligera al menos 30 minutos todos los días. Esto fomenta la circulación de la sangre y evita los coágulos facilitando la irrigación correcta del torrente sanguíneo y su oxigenación.
Evita la fricción con las prendas que utilices o durante la depilación, pues las lesiones con sangre favorecen el oscurecimiento de la piel.
Exfolia tu piel regularmente. Puedes utilizar una piedra pómez o una esponja vegetal en combinación con algún remedio casero para blanquear tu piel (sigue leyendo que te explico cómo preparar un remedio casero para blanquear la piel).
Remedio casero con bicarbonato de sodio, avena y limón
Jugo de 1 limón
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1 cucharada de avena
El bicarbonato de sodio es utilizado, desde tiempos remotos, para suavizar las manchas de la piel. Por otro lado también es un excelente desinfectante y antibacteriano.
La avena sirve como un exfoliante natural y ayuda a eliminar las células muertas.
Por último el limón también es blanqueador, desinfectante y ayuda a barrer las capas de piel dañada.
Preparación
Coloca todos los ingredientes dentro de un recipiente y mezcla con una cuchara hasta formar una pasta (Si es necesario puedes agregar más zumo de limón).
Aplica sobre la zona de la piel que desees aclarar. Puedes utilizar un trozo de algodón, una esponja o un pincel.
Es recomendable que, una vez que hayas aplicado la preparación sobre tu piel, masajees suavemente la zona con una piedra pómez durante 10 minutos.
Luego deja actuar sobre la piel 5 minutos más.
A continuación enjuaga la zona con agua fresca.
Repite el procedimiento 1 o 2 veces al día durante 3 meses.
Aclaración final
Es necesario que tengas en cuenta que, al ser un tratamiento casero, los resultados no aparecerán de inmediato. Deberás ser constante para poder notar las mejoras en el aspecto de tu piel.