Cómo descongestionar la nariz

La nariz congestionada es causada por la inflamación de los vasos sanguíneos en las membranas que cubren el interior de nuestras fosas nasales, usualmente a causa de la gripe, alergias o un resfriado.

El exceso de mucosidad en la nariz puede dificultar la respiración. Si bien esto puede ser mortal para los recién nacidos, para los niños y adultos es simplemente molesto e incómodo. Lo bueno es que la nariz congestionada se puede aliviar fácilmente con poco dinero y tiempo.

Ten en cuenta que la congestión nasal no desaparecerá totalmente hasta que la infección subyacente haya desaparecido por completo. Esto se debe a que para atrapar y matar los patógenos infecciosos, el sistema inmunológico crea mucosidad. Los pasos a continuación son solo tratamientos, no son curas.

Método 1 de 4: Alivios rápidos para niños y adultos

  1. Clear a Stuffy Nose Step 1

    Deja de sonarte la nariz.

    • Sonarte la nariz cuando está congestionada pero no tiene nada que expulsar solo empeora la congestión. Aléjate de los pañuelos y úsalos solo cuando en realidad necesites sacar la mucosidad.
    • Sonarte fuerte repetitivamente hará que las membranas delicadas del interior de tus fosas nasales se inflamen más, lo cual hará que tu nariz se congestione más. Esto parece ser contraintuitivo en un inicio, pero realmente te sentirás mejor si usas menos pañuelos.
  2. Clear a Stuffy Nose Step 2

    2 Toma un descongestivo o antihistamínico de venta libre. Dependiendo de la causa de la congestión, tal vez encuentres alivio en una gran variedad de medicamentos. Estos son los que puedes usar:

    • Si tienes un resfriado, elige un descongestivo. Los descongestivos alivian la inflamación y la hinchazón de las fosas nasales, lo cual hará que puedas respirar más fácilmente. Puedes tomarlas vía oral, en píldoras o en aerosol. Ten cuidado con los aerosoles, ya que se recomienda solo usarlos por tres días consecutivos. Los descongestivos orales como el Sudafed pueden tomarse por más tiempo.
    • Si sufres por alergias, como la fiebre del heno, toma un antihistamínico. Si las alergias son la raíz de tu problema, un antihistamínico aliviará la congestión y otros síntomas como los estornudos. Ten cuidado con los antihistamínicos, porque pueden causar somnolencia, además los niños necesitarán dosis formuladas específicamente para ellos.
  3. Clear a Stuffy Nose Step 3

    3 Usa un aerosol nasal de solución salina. Los aerosoles nasales de solución salina son simplemente agua salada en un aplicador práctico, no tienen medicamentos ni drogas. El agua aliviará la inflamación de tu nariz y eliminará la mucosidad o las bacterias.

    • Compra el aerosol o hazlo tú mismo. Puedes comprar un aerosol salino estéril en la mayoría de las farmacias. También puedes crear tu propio aspirador nasal con una pera de goma, mezcla 1/4 cucharadita de sal y 1/2 taza de agua tibia.
    • Inclínate sobre un lavabo, con la punta de tu nariz apuntando hacia el drenaje. Esta posición permite que el agua salga más fácilmente de la nariz.
    • Rocía lentamente la solución salina dentro de una fosa nasal. Si vas a usar una pera de goma, aprieta un poco para sacar el aire, métela dentro de la solución salina y suelta el bulbo. Aprieta el bulbo de nuevo para poner la solución dentro de tu nariz.
    • Deja que la solución drene de tu nariz completamente antes de volver a aplicarla.
    • Usa la solución salina 2 o 3 veces al día.
    • Échale un vistazo al artículo “Cómo usar una olla Neti” como una alternativa para irrigar tu nariz con la solución salina.
  4. Clear a Stuffy Nose Step 4

    4 Usa el vapor para aliviar la congestión. La humedad y el calor del vapor calmarán la inflamación y te ayudarán a respirar mejor. Las buenas noticias de este método son que puedes hacerlo con la frecuencia que necesites, incluyendo usar un humidificador hasta que te sientas mejor.

    • Toma una ducha vaporosa. Pon una toalla en la parte inferior de la puerta del baño para que el vapor no se escape y sube la temperatura del agua. Si no quieres tomar un baño, simplemente toma una ducha e inhala el vapor mientras va invadiendo el baño.
    • Inhala el vapor de la olla con agua hirviendo. Pon a hervir el agua y con cuidado, acércate para respirar el vapor (solo asegúrate de no quemarte).
    • Usa un humidificador o vaporizador. Esto puede ser especialmente útil cuando estás durmiendo. Para mantener el vapor todavía más concentrado, haz una “carpa” sobre el humidificador con almohadas, sábanas y muebles para asegurarte de que no haya grietas que permitan que se escape la humedad.
    •  

Te podría interesar

Deja tu comentario