En personas mayores de 50 años se recomienda una revisión anual para poder detectar a tiempo los posibles indicios del cáncer de colon. Un estilo de vida saludable es clave para prevenirlo
El cáncer de colon es una enfermedad cada vez más frecuente y por ello vale la pena conocer algunas de sus características para evitarlo o bien tratarlo a tiempo. Esta es la más grave de las enfermedades que afecta al órgano… De tal manera, se convierte en una labor importante saber todo sobre el cáncer de colon. En este artículo te lo indicaremos.
El cáncer colorrectal es una de las principales muertes en los adultos en países como Estados Unidos. Un diagnóstico precoz puede llevar a la cura completa.
Los cánceres de colon comienzan en el revestimiento de este órgano y del recto.
No existe una única causa de esta enfermedad. La mayoría de los pacientes primero presentan pólipos benignos que se van convirtiendo en cáncer al no tratarlos o permitir que crezcan en tamaño. Las personas que más riesgo tienen de padecer cáncer de colon son:
El cáncer de intestino grueso o colon es el segundo en mortalidad en España y es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Cuando aparece un pólipo en el colon, sólo un 10% se torna cáncer, sin embargo no hay que dejar pasar el tiempo y tratarse como corresponde.
Estos pueden variar según la localización del tumor en el intestino:
En todos los casos, el cáncer de colon puede provocar pérdida de apetito, reducción drástica de peso, fiebre, cansancio crónico, sensibilidad y dolor en la parte baja del abdomen y heces delgadas.
Los exámenes médicos son los que permiten determinar si una persona tiene o no cáncer de colon (o sus antecesores pólipos). El médico realiza presión en la zona abdominal, así como un examen rectal para revelar protuberancias en el área.
A su vez, un examen de sangre de heces puede detectar la presencia de sangre al ir al baño, lo que podría sugerir que se trata de cáncer de colon (aunque también otras enfermedades). Otros exámenes abarcan el conteo sanguíneo completo para saber si hay anemia y pruebas de la función hepática.
El examen que permite ver todo el intestino y determinar a ciencia cierta si existe cáncer o pólipos es una colonoscopia. Con esta prueba se observa en su totalidad el tubo del intestino y se extraen muestras que puedan ser sospechosas para analizarlas posteriormente. Si las lesiones no permiten el paso de este elemento, se procede a un enema opaco, con el fin de ver la silueta del colon en las radiografías.
Si se diagnostica cáncer de colon, luego se harán otros exámenes para ver si el tumor se ha diseminado y para determinar la extensión de la enfermedad, mediante tomografías computarizadas o resonancias magnéticas en el abdomen y la zona baja del vientre.
Existen cinco estadios de cáncer de colon:
El tratamiento dependerá de varios factores, como por ejemplo, la etapa en la que se encuentra la enfermedad. De menor a mayor seriedad están la cirugía (colectomía) para extirpas las células cancerosas; la quimioterapia para destruir las células con cáncer y la radioterapia, para destruir el tejido canceroso. El cáncer de colon es curable si se detecta y se trata a tiempo. Además, el pronóstico dependerá de la edad del paciente, su sistema inmune, la etapa en la que comenzó el tratamiento, etc. Si transcurridos cinco años del tratamiento no reaparece, entonces quiere decir que el paciente se ha curado.
Existen diferentes programas para detectar a tiempo este cáncer, ya que al principio, los síntomas pueden confundirse con otras patologías. Se recomienda a las personas mayores de 50 años realizar un test de sangre oculta de las heces, una vez al año. La medida debe ser mayor si existen antecedentes familiares con cáncer e incluir en esos casos una endoscopia preventiva a partir de los 40 años. Si los resultados son negativos, se deben repetir a los dos años. Si son positivos, se procede a una colonoscopia como se indicó antes.
En cuánto a la prevención, los estudios indican que cambiar la alimentación y llevar un estilo de vida más saludable puede reducir notablemente la aparición de cáncer de colon. Una dieta baja en grasas y en carnes rojas, así como alta en fibras disminuye los riesgos.
Por otra parte, es preciso ir al médico cuando se empiezan a padecer ciertos síntomas relacionados a la evacuación de las heces.