Una alimentación equilibrada, una vida sana y un descanso adecuado son los tres pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas
Las enfermedades tiroideas afectan a gran parte de la población, teniendo mayor incidencia en las mujeres debido a los constantes cambios hormonales.
Cabe decir que existen varios tipos de enfermedad asociadas a los tiroides y que aunque todas tienen un tratamiento efectivo, a veces se ha vivir con ellas de forma crónica, afectando así a muchas áreas de la persona que día a día tienen que ver cómo va cambiando su aspecto físico e incluso su estado de ánimo.
Deseamos decirte desde aquí que para cualquier enfermedad se necesita mucha fuerza de voluntad y mucho ánimo, la medicina nos aporta una serie de medicamentos esenciales que pueden solucionar gran parte de nuestros estados y afecciones, pero también se necesita ese grano indispensable de fuerza propia y energía para poner las bases a la resolución o mejora de cualquier enfermedad.
La función básica de las tiroides es segregar un determinado tipo de hormonas: tiroxina y tryodotironina, que van a regular nuestro metabolismo, además de todas las funciones relacionadas con la reproducción y nuestro crecimiento cuando somos pequeños. Suele decirse que para que estas hormonas se segreguen con normalidad es muy aconsejable el descanso, dormir, en los niños pequeños por ejemplo es básico sus descanso porque es en esos instantes cuando se libera la hormona del crecimiento.
Así pues, las tiroides son un puente básico para determinadas funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, se trata de una pequeña glándula de 25 gramos que tiene forma de mariposa y que está en la base de la garganta, es la mayor glándula endocrina que tenemos y esta formada a su vez por muchos folículos.
Cuando sufrimos una determinada enfermedad tiroidea, las alteraciones pueden afectar a muchas partes y funciones de nuestro organismo, incidiendo ocho veces más en las mujeres que en los hombres, y en especial durante el embarazo o después. Pero eso sí, en la mayoría de los casos de las enfermedades tiroideas el tratamiento es seguro y sencillo.
La glándula tiroidea está controlada a su vez por una glándula situada en elcerebro llamada pituitaria, la cual elabora la hormona que estimula a la tiroides, también llamada , y es ella la que provoca que haya un exceso o un déficit en la tiroides.
Cuando no hay suficiente hormona tiroidea en sangre el metabolismo del cuerpo se vuelve lento, y en consecuencia aparece el hipotiroidismo.
La causa más habitual del hipotiroidismo es un trastorno llamado tiroiditis, en el cual se inflama la glándula tiroidea; se le conoce como la enfermedad de Hashimoto y provoca que nuestro sistema inmunitario -las defensas– confundan a las tiroides como algo dañino para el organismo, enviando glóbulos blancos para destruirlas. El organismo se defiende intentando producir más hormonas tiroideas, pero este intento provoca que la glándula tiroidea se agrande, de ahí que aparezcael bocio, ese hinchazón tan característico en la garganta.
Síntomas
Para tratar el hipotiroidismo existen medicamentos muy efectivos, así mismo también podemos incrementar nuestra dosis de yodo ayudándonos de una correcta alimentación.
El hipertiroidismo es una enfermedad tiroidea en la cual se produce demasiada cantidad de esta hormona, el metabolismo se acelera y nuestro cuerpo se descompensa. La causa más normal se debe a la enfermedad de Graves, y se sucede entre los 20 y 40 años, también puede deberse a determinados medicamentos e incluso tener unos bultos o masas en las tiroides que se llaman también “nódulos calientes”, y que afectan al exceso de esta hormona tiroidea.
Síntomas:
A veces puede ocurrir que padezcamos una crisis tiroidea, son episodios de infección donde hay mucha fiebre y donde existe más peligro. Debemos estar atentos/as a todos los síntomas, será tu medico quién te de el tratamiento más adecuado a tus sintomatología, nosotros desde aquí te recomendamos una dieta adecuada, no tienes más que seguir el link de esta palabra en color verde:hipertiroidismo.
Es otra enfermedad tiroidea en la cual aparecen masas o bultos alrededor de la glándula tiroidea, se detecta en los exámenes médicos y nos dirán si son masas benignas o cancerosas.
Es un hecho común el padecer un cuadro de enfermedades tiroideas durante elembarazo, no lo podemos descuidar porque puede afectar a la salud de nuestro bebé, pero el tratamiento siempre es eficaz y lo más relevante sin duda son las revisiones continuas para descartar cualquier problema, de ahí también la importancia de no automedicarnos durante la gestación, ya que muchos medicamentos pueden causar graves enfermedades en el feto y en nosotras mismas.
Nuestro médico será quién diagnostique la enfermedad de acuerdo a los síntomas y a unos exámenes rutinarios:
Concluimos diciéndote que las enfermedades tiroideas siempre tienen un tratamiento adecuado y preciso, en la mayor parte de los casos se resuelve o quizá sea una enfermedad crónica con la que debes vivir pero teniendo una calidad de vida adecuada y normal.
Puedes poner mucho de tu parte cuidando tu alimentación, llevando una vida sana y descansando, el sueño también es muy necesario para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas.