No sólo las cremas ayudan a mantener la piel hermosa y sin arrugas. Según la dentista Debora Ayala, miembro de la Academia Europea y Brasileña de Odontología Estética, la mala posición de los dientes genera arrugas prematuras.
Esto se debe a la inclinación y la deformación de los músculos bucales, que perjudican la piel. "Cuando una persona presenta una inclinación distinta en alguno de los lados de la boca, el lado más caído es el que menos se ejercita", explica.
Esta diferencia hace que la parte que no está en equilibrio sea más propensa a crear arrugas nasolabiales – en la nariz y en los labios. "La parte más alta de la boca puede provocar arrugas alrededor de los ojos. A partir de los 30 años la diferencia entre los lados de la cara es fácil de identificar”, dice la experta.
La buena noticia es que ya existen tratamientos con aparatos bucales que reposicionan los dientes y ayudan a ajustar la sonrisa. "Con técnicas de ortodoncia avanzadas se puede promover un mayor equilibrio facial y reposicionamiento dental. Es la técnica que se estabilizará más, mejor y más rápido", concluye.