Técnica milenaria que mejora la memoria

Así como las computadoras que solo almacenan información en números binarios, nuestra memoria nemotécnica solo puede almacenar imágenes asociadas de manera extravagante a algo que ya conocemos.

Para poder utilizar esta técnica primero hay que aprender las reglas con las que juega nuestro cerebro.

Si quieres utilizar de manera adecuada tu memoria debes conocer la mnemotecnia o nemotecnia, que es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información.

Al memorizar datos que pueden ser parte de nuestra memoria, podemos aprovechar la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco frecuentes o sorprendentes.

Para memorizar algo con técnicas nemotécnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de nuestra memoria que ya conocemos. Luego cuando necesitemos recordar partiremos del lugar donde dejamos la asociación, recordaremos la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado, lo decodificaremos y habremos recordado lo que buscábamos.

La mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente, si la asociación se hizo correctamente la podemos liberar de nuestra mente consciente, no necesitamos repasarla mentalmente, pues ya fue memorizada.

Además con el uso de los datos memorizados, pronto no necesitaremos recordar las asociaciones de las que nos valimos para memorizar, porque ya serán parte de nuestro acervo de conocimientos

El potencial y gran beneficio de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona nuestra mente, pues siempre asociamos de manera inconsciente nuestras memorias, un recuerdo nos lleva a otro y ese a otro.

La nemotecnia nos permite de manera consciente hilar información con aquello que nos lo permitirá recordar.

Te podría interesar

Deja tu comentario