Es Huang He, conocido como el “Viagra chino” y promocionado por varios personajes públicos. Se lo publicita como natural, pero contiene una sustancia química que puede provocar “consecuencias adversas graves” a quienes lo consuman, adivirtió ANMAT.
Muchos famosos se jactaron en radio y televisión de la potencia y el vigor que adquirían al consumirlo.
Popularizado como producto se promociona como un “tratamiento natural y sin riesgos”, pero análisis efectuados sobre las cápsulas hallaron un componente peligroso para la salud por lo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de Huang He.
Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlo y adquirirlo"
Se trata del suplemento dietario a base de vitamina E, Panax ginseng, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo biloba elaborado por el laboratorio Li Feng. A través de un comunicado, el organismo que depende del Ministerio de Salud informó que la medida de retirarlo del mercado “se fundamenta en que los análisis efectuados por técnicos de esta Administración Nacional sobre seis lotes del producto detectaron la presencia de la sustancia aminotadalafilo”.
A diferencia de su análago tadalafilo, que es utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil, esta droga “no se encuentra aprobada siquiera para su empleo en medicina humana”.
Hay pacientes a los que los pone en serio riesgo de salud y hasta de vida"
Si bien el producto es promocionado como un complemento elaborado “en base a hierbas naturales utilizadas en la medicina tradicional china desde hace mas de 5000 años”, el aminotadalafilo presente en las cápsulas, que posee actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), es una sustancia obtenida mediante síntesis química, con lo cual el tratamiento no es natural como se publicita.
“Teniendo en cuenta de que existe una probabilidad razonable de que el consumo del producto provoque consecuencias adversas graves para la salud, se recomienda a la población que se abstenga de consumirlo y adquirirlo”, añadió la ANMAT en su comunicado.
A fines del año pasado, médicos del Hospital de Clínicas ya habían sometido a examen al suplemento y hallado la sustancia prohibida. Edgardo Becher, líder del estudio que fue publicado en el Journal of Sexual Medicine, subrayó a Clarín que el aminotadalafilo no está aprobado por ninguna agencia de salud del mundo, por lo que no se conocen los efectos tóxicos del mismo.
Sin embargo, aclaró: “Un gran problema es que pacientes con problemas coronarios que pudieran estar consumiendo medicamentos a base de nitratos, que tienen formal contraindicación de consumir estos productos, pueden están ingiriendo estos productos 'naturales' desconociendo que contienen estos fármacos ocultos, lo que los pone en serio riesgo de salud y hasta de vida.
Un paciente que consume nitratos y algún fármaco inhibidor de la fosfodiesterasa 5 puede sufrir severa hipoptensión que le puede causar la muerte”.
El de Huang He es un caso en el que la publicidad engañosa puede traer graves consecuencias para la salud, ya que este estimulador de la virilidad dice ser apto para diabéticos y cardíacos, pacientes que probablemente estén medicados con fármacos que podrían derivar en una interacción fatal.
Desde el laboratorio que lo elabora recalcan, no obstante, que es efectivo, seguro, apto para todo tipo de personas y que no posee efectos secundarios, ni tóxicos. Los análisis revelaron lo contrario.
El aminotadalafilo no se encuentra aprobado siquiera para su empleo en medicina humana
Becher y sus colegas sometieron a estudio las cápsulas al notar que varios de sus pacientes consumían el producto pretendidamente natural y de venta libre.
Muchos referían efectos adversos entre los que se contaban rubor facial, congestión nasal y cefaleas. “El problema es que lo consuma algún paciente que lo tiene contraindicado, además de que no está declarado y es claramente ilegal”, sostuvo el médico del servicio de Urología del Clínicas.
El especialista evaluó como “perfecta” la medida adoptada por ANMAT, pero consideró que “se debería prohibir el producto ya que si se incurrió en adulteración con drogas no declaradas y no autorizadas, lo pueden volver a hacer en otros lotes” y reclamó “la instauración de un buen plan de inspecciones de este tipo de productos”.
El organismo informó que “se encuentra monitoreando el retiro del mercado del producto” que, no obstante, se sigue comercializando con normalidad en Internet.