8 mejores alimentos para combatir la depresión

La depresión es una trastorno muy extendido en la actualidad y que se relaciona con un estado anímico muy bajo, profunda tristeza y la falta de interés en cualquier aspecto de nuestro vida.

Una enfermedad de la que parece difícil salir, pero que apoyándonos en nuestro entorno y nuestra fortaleza mental, lograremos superar.

Entre las causas que provocan la aparición de la depresión cabe mencionar el estrés producido por un ritmo de vida acelerado, las preocupaciones diarias y los desequilibrios hormonales importantes, como los que se dan en el caso de las embarazadas, por ejemplo.

La depresión, al igual que otras muchas enfermedades modernas, ha sido y sigue siendo ampliamente estudiada, habiendo dado como resultado la certeza de que ciertos alimentos, por su composición química, pueden ayudarnos a combatir la depresión y reducir la ansiedad de manera significativa. Hoy vamos a conocer algunos de ellos:

Antidepresivos naturales

Melaza o miel de caña

La melaza, también conocida como miel de caña, es un alimento líquido derivado de la caña de azúcar. Su riqueza en uridina, molécula que influye en la concentración de neurotransmisores y al propio sistema nervioso, es muy positiva en la lucha contra la depresión, sin embargo también es rica en azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado.

Entre los pescados azules podemos destacar a las sardinas, el atún, los boquerones o el salmón, que además de deliciosos y saludables, son ricos en ácidos grasos Omega-3, una sustancia que contribuye a reducir los niveles de triglicéridos, mejorar la circulación sanguínea y combatir naturalmente la depresión, según estudios recientes.

La avena es rica en vitaminas B1, B6 y ácido fólico, compuestos que favorecen la digestión y equilibran el azúcar en nuestro organismo, evitando bajones bruscos que puedan afectar a nuestra irritabilidad.

Además de delicioso, el cacao es uno de los alimentos más populares para combatir la depresión de manera natural, gracias entre otras cosas a su riqueza en selenio, sustancia que contribuye a fortalecer nuestra memoria, combatir el envejecimiento y mejorar nuestro estado de ánimo.

Cuanto más puro sea el cacao, mayor es el beneficio que obtenemos de él.

Al igual que el pescado azul, tanto las nueces como la soja, son alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, que nos ayudan a reducir el colesterol, fortalecer el corazón y combatir la depresión de forma natural.

Un puñadito diario de nueces o una ensalada con soja diaria es suficiente para beneficiarnos de las excelentes propiedades que nos aportan estos alimentos.

La riqueza en vitamina C y ácido fólico convierten al repollo en un remedio eficaz contra el estrés, la depresión, enfermedades coronarias y prevenir el desarrollo del cáncer.

Levadura de cerveza

Este tipo de levadura posee un alto contenido en varios tipos de vitamina B y aminoácidos, sustancias que favorecen el fortalecimiento del sistema nervioso y contribuyen a combatir la depresión.

Antidepresivos naturales

Denominada por muchos como la "enfermedad de la época moderna", la depresión es una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo. La mayoría opta por el consumo de medicamentos para intentar encontrar una mejoría, desconociendo que muchos de ellos presentan a su vez contraindicaciones.

Por suerte, tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas sencillas y saludables que consideramos son una mejor opción que introducir toda una serie de fármacos en nuestro cuerpo, que van a alterar el equilibrio de nuestro organismo a la par que otros efectos secundarios, como la adicción o una gran somnolencia.

Consejos contra la depresión

Pescado azul y sushi

Estudios ciéntificos llevados a cabo por expertos de todo el mundo han determinado que el consumo regular de ácidos grasos Omega-3 puede ayudarnos a combatir la depresión de manera eficaz y totalmente natural. 

La mejor opción para incluirlos a nuestra dieta es mediante la ingesta de pescados azules como boquerones, sardinas y atún, y pescado crudo como el sushi, ya que éste, al no ser cocinado, conserva intactas sus propiedades.
Meditar

La meditación es una práctica muy antigua que en tiempos recientes se ha demostrado muy beneficiosa para reducir el estrés. Los últimos estudios nos dicen que meditar ayuda hasta a un 50% de los pacientes a superar o paliar esta enfermedad.

Por tanto, tenemos que enfocar nuestros pensamientos en lo positivo y buscar alguna imagen que nos llene de felicidad. Aprender a amarnos mejor a la par que mostramos nuestro afecto, cariño y bondad a los demás, nos hará sentirnos bien con nosotros mismos.

Debemos buscar un lugar donde nos sintamos cómodos y seguros y lograr una atmósfera agradable mediante velas, inciensos y música relajante. Con el tiempo, la meditación se convertirá en un hábito muy saludable de nuestra vida.
Hacer ejercicio

Y no precisamente los más aburridos, puedes practicar el deporte que más te apasione, como el fútbol, el baloncesto o el tenis, o simplemente ponerte a bailar. El ejercicio físico nos va a ayudar a sentirnos más confiados y a superar nuestros episodios depresivos con mayor facilidad.

Otras actividades que nos resulten gratificantes, como pasear en bicicleta o caminar por el campo en un día soleado, son igualmente beneficiosas.

Estaremos distraídos y el cerebro hará que mejore nuestro estado de ánimo al liberar endorfinas, que son las encargadas de transmitir la sensación de recompensa y placer.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares