6 maravillosos secretos de la Berenjena

Su forma de gota y su color violeta oscuro hacen de la berenjena un vegetal muy preciado. Gracias a su textura carnosa, es uno de los vegetales más cotizados entre los vegetarianos.

Los grandes beneficios nutricionales que nos regala este vegetal, han comenzado a ser reconocidos en la comunidad de la salud.

A continuación encontrarás 6 razones por las que la berenjena no debe faltar en tu cocina.

 
Buena para el cerebro:
La piel de la berenjena contiene un compuesto llamado nasunina, una antocianina poderosa la cual elimina los radicales libres y evita que los lípidos presentes en la pared celular de nuestras células cerebrales sean dañados. Los daños causados por los radicales libres pueden provocar la degeneración neural y aumentar así la probabilidad de padecer demencia y Alzheimer. Los fitonutrientes en la berenjena, aumentan el flujo sanguíneo a nuestro cerebro, lo que a su vez estimula la actividad cognitiva en él.

Nos protege contra el cáncer:eggplant1
El compuesto fenólico en la berenjena contiene ácido clorogénico, un compuesto vegetal que posee propiedades súper potentes para eliminar radicales libres. Estudios han demostrado que este compuesto no solo previene el cáncer, pero también disminuye el nivel de colesterol malo de nuestro cuerpo. Sus propiedades antimutagénicas, evitan la mutación de nuestras células a células cancerosas. Un estudio demostró también qué la cáscara de la berenjena contiene un pigmento flavonoide llamado Delfinidina el cual suprime la invasión de células tumorales en nuestro organismo.

Mejora el sistema cardiovascular:
En un estudio realizado en conejos, en el cual se les proporcionó jugo de berenjena durante 4 semanas, se observó que el nivel de LDL o colesterol malo, los triglicéridos y el colesterol plasmático y aórtico, disminuyeron significativamente. Los compuestos presentes en la berenjena, relajan las paredes de los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo en nuestro organismo. Además, la nasunina, un compuesto que posee la berenjena, además de neutralizar los radicales libres efectivamente, es un quelante de hierro. Aunque el hierro es muy beneficioso para mantener nuestro cuerpo oxigenado y sistema inmune saludable, los altos niveles de hierro, pueden promover la generación de radicales libres. La nasunina reduce la presencia de radicales libres mediante los quelantes de hierro, protegiendo también el colesterol de nuestra sangre.

Buena para la diabetes:
Las berenjenas son ricas en fibra y bajas en carbohidratos solubles por lo que son perfectas para aquellas personas que padecen diabetes tipo 2. Estudios han demostrado que los compuestos fenólicos que posee la berenjena, inhiben la actividad de la enzima alfa-glucosidasa y de la enzima convertidora de angiotensina. Este vegetal es altamente recomendado para las personas con diabetes tipo 2.

 
Perfectas para adelgazar:
Gracias a su alto contenido de fibra soluble, ayudan a mantener tu tracto digestivo saludable y además nos mantienen sintiéndonos satisfechas por más tiempo. Nos ayuda a mantener nuestro nivel de azúcar estable en la sangre. Son muy bajas en calorías, lo que es perfecto ya que también poseen un alto nivel de saciedad, por lo que puedes comerlas sin sentir ningún remordimiento.

Es muy rica en vitaminas y minerales:eggplant2
Algunos de estos nutrientes incluyen Hierro, Zinc, Potasio, Ácido Fólico, Tiamina, Niacina y Piridoxina entre muchos otros. Éstas desempeñan un papel importante en varias funciones de nuestro cuerpo incluyendo la regulación del metabolismo. Además, mantienen nuestro sistema nervioso saludable y nuestra piel radiante.

Las Berenjenas Son Increíblemente Versátiles
Las berenjenas son un vegetal muy popular en todos los continentes del mundo. Su textura y firmeza las hacen perfectas para cocinarlas a la parrilla, a la plancha, al horno, hervidas y hasta en encurtidos. Las personas que siguen una alimentación vegetariana, pueden sustituir las carnes con berenjenas, también pueden ser utilizadas en lasañas, guisos y hasta en emparedados.

Tiene la capacidad de absorber muy bien los sabores de todos los ingredientes, por lo que es muy deliciosa.

Cuando vayas a escoger una berenjena, escoge una que esté firme y se sienta pesada, evita las que tienen manchas marrones en la cáscara o se vean aporreadas. Deben ser de color violeta intenso y brillantes en apariencia. Para eliminar un poco la amargura de este vegetal, rocía un poco de sal sobre la berenjena picada, déjala reposar por unos 30 minutos, de esta manera la sal absorberá algo del agua que contienen, disminuyendo un poco la amargura. Recuerda de lavarlas bien para quitar el exceso de sal.

Algunos riesgos
Como lo mencionamos anteriormente, la berenjena contiene nasunina, la cual promueve la eliminación del exceso de hierro de nuestras células. Para la mayoría de las personas este es un beneficio ya que elimina o disminuye los problemas de salud asociados con el exceso de hierro, pero puede llegar a ser perjudicial para aquellas personas que sufren de anemia o que tienen bajos niveles de hierro.

Aquellas personas que sufren de cálculos renales también deben evitar comer berenjenas, ya que contienen oxalatos, los cuales promueven la formación de los mismos.

¿Cuál es tu manera favorita de comer berenjenas? Comparte tu opinión con nosotras en la sección de comentarios abajo.

Recuerda compartir este artículo con todos tus seres queridos para que ellos también se beneficien de esta información.

Te podría interesar

Deja tu comentario