Nos encantan los videojuegos y la tecnología, y nos fascina la ciencia y la medicina
Por eso, hoy queremos compartir contigo una formidable noticia: existe un videojuego capaz de hacerte bajar de peso.
Si, así como lees, un videojuego que te ayuda a cambiar tu comportamiento alimenticio y te ayuda a bajar de peso.
Stop vs. Go: el juego que te puede ayudar a bajar de peso
No se trata de una aplicación para controlar la ingesta de calorías ni ningún tipo de programa de entrenamiento. Se trata de un videojuego muy simple —como los juegos flash de Facebook— en que el jugador debe abstenerse de hacer clic en los alimentos poco saludables y debe seleccionar las frutas, verduras y demás alimentos naturales y bajos en grasas y azúcares.
Dicho así parece un juego bastante aburrido y la verdad es que no lo sé, porque aún no está disponible para el público general. Lo que sí es seguro es que, entretenido o no, el juego ayudó a todos los participantes de un experimento a bajar de peso y mantenerlo en niveles saludables durante al menos seis meses, que fue el tiempo que duró el estudio.
Los científicos de las universidades de Exeter y Cardiff, en el Reino Unido, analizaron a un total de 83 personas divididas en dos grupos. Las 41 personas del primer grupo debían jugar el juego cuatro veces al día durante diez minutos.
El otro grupo, el grupo de control, debía jugar un juego similar pero en lugar de jugarlo con alimentos, lo debía jugar con otro tipo de objetos cualesquiera.
Los participantes del primer grupo reportaron un a pérdida de peso de un promedio de 0,7 kilogramos al día, cifra más que significativa si se la compara con la pérdida de peso del grupo de control que osciló entre los valores normales de personas que no hacen ningún tratamiento.
Esto significa que el juego con objetos al azar no tuvo ningún efecto sobre la conducta alimenticia (algo que era de esperar) mientras que el juego con alimentos sí tuvo el efecto psicológico deseado.
Como ya adelantamos, el juego aún no está disponible para descargar, pero como los investigadores desean seguir realizando experimentos pusieron a disposición un correo electrónico donde las personas se pueden inscribir para participar en el estudio: foodtraining@exeter.ac.uk
Aún hace falta investigar más sobre los efectos psicológicos de los videojuegos, pero este experimento es una prueba clara de que realmente funcionan para generar cambios en la conducta.
Los videojuegos pueden tener algunos efectos negativos, pero cada vez se descubren nuevos beneficios para la salud y este es un claro ejemplo.
Si te gustan los videojuegos y quieres saber más sobre sus beneficios, te recomendamos leer nuestro artículo: «Esta es la explicación científica de cómo los videojuegos pueden hacerte más inteligente»