La piña: ¿fruta anticancerígena?

¿Sabias que la piña tiene cualidades comparables a fármacos muy importantes tales como los medicamentos utilizados en tratamientos de quimioterapia para el cáncer?

La piña es una excelente fuente de vitamina C y del mineral manganeso, un cofactor esencial de varias enzimas importantes para la producción de energía y antioxidantes.

Por ejemplo, la importante enzima antioxidante superóxido dismutasa requiere manganeso para su producción. Una taza de piña fresca provee 73.1 por ciento del requerimiento diario de manganeso.

La bromelina de la piña

La bromelina es un extracto crudo de la piña que contiene, entre otros componentes, varias proteasas [1] que contienen azufre. La bromelina no solo ayuda a la digestión sino que reduce la inflamación de forma efectiva y hasta ha sido utilizada en el tratamiento de cáncer.

La bromelina disminuye considerablemente la metástasis, retrasa el cáncer de piel y es utilizada como terapia adjuntiva (que apoya) en el tratamiento tumores cancerígenos.

Estudios pre-clínicos y farmacológicos indican que la bromelina actúa como un inmunomodulador induciendo la producción de diferentes citokinas (palabra derivada de 2 raíces griegas – “cito” que significa célula y “kinos” que significa movimiento), las cuales ayudan a la comunicación entre células durante respuestas inmunológicas y estimulan el movimiento de células hacia sitios de inflamación, infección o trauma, así como elevando la deteriorada inmunocitotoxicidad de monocitos para combatir las células tumorales 

Actividad antitumoral en animales

Con el objetivo de evaluar la actividad anti-tumoral de la bromelina, un grupo de animales fueron inoculados con tumores de los siguientes tipos: leucemia, sarcoma, carcinoma pulmonar, tumor ascítico Ehrlich, melanoma y adenocarcinoma mamario, después de 24 hr de la inoculación se administró bromelina aislada del tallo de plantas maduras de forma intraperitoneal (en la cavidad abdominal), usando como control 5-fluorouracil (5-FU) (fármaco utilizado en tratamientos de quimioterapia).

El efecto antitumoral se evaluó como un índice del incremento en sobrevivencia con respecto al control no tratado. Con excepción del melanoma, todos los demás animales con tumores tuvieron un incremento significativo en el índice de sobrevivencia después del tratamiento con bromelina, el índice mayor (aproximadamente 318%) se dió en los ratones con el tumor ascitico, el cual fue mayor que el de los ratones tratados con el fármaco.

Lo mas remarcable de este estudio es que el 5-FU ha sido usado como tratamiento para el cáncer por casi 40 años, sin embargo ha sido relativamente infructuoso debido a su imperfecta capacidad para seleccionar a las células cancerosas, matando o dañando irreversiblemente a las células de tejidos sanos.

Cuando una persona con cáncer fallece, es común que se clasifique su cáncer como “muy agresivo”, cuando en realidad en muchos de los casos el agente tóxico quimioterapeutico fue lo que finalmente lo llevó a la muerte.

Sensibilidad a la insulina en diabéticos tipo 2

El extracto de hojas de piña pudo inhibir el desarrollo de resistencia a la insulina en ratas tratadas para presentar síntomas de diabetes tipo 2, lo cual sugiere que dicho extracto podría utilizarse para desarrollar un producto que disminuyera la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos [3].

¿CONOCES A ALGUIEN A QUIEN LE PUEDA BENEFICIAR ESTE ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO!

El proceso de envejecimiento del cuerpo va acompañado de una disminución en la secreción de hormonas, del funcionamiento del sistema inmunólogico, así como en la producción de enzimas.

Los síntomas del envejecimiento se pueden deber en parte a dicha baja en la producción enzimática. La bromelina ha demostrado ser efectiva para combatir la artritis, presión arterial alta, cáncer y muchos otros trastornos de la salud asociados con la edad, también es efectiva para combatir los signos visuales del envejecimiento como las arrugas.

Razón por la cual es incorporada en cremas faciales y corporales, así como otros productos para el cuidado de la piel ya que se cree que mejora la apariencia de la piel removiendo las células muertas [15].

Trastornos circulatorios 

La bromelina es un potente inhibidor de la agregación de plaquetas, la cual esta involucrada en las etapas iniciales de ataques cardiacos, embolias, tromboflebitis aguda y celulitis, entre otras enfermedades del sistema circulatorio.

Estudios han demostrado que la bromelina, junto con potasio y magnesio, puede ser efectiva para tratar la angina de pecho, condición marcada por un severo dolor en el pecho, que puede extenderse a los hombros, brazos y cuello, que es causada por una inadecuada irrigación de sangre al corazón

Trastornos digestivos 

La bromelina ha sido utilizada desde tiempos de la conquista de América para mejorar la digestión. La bromelina es una enzima proteolitica que ayuda a la digestión de comida con proteina, y debido a que actúa en un rango amplio de pH, es efectivo tanto en el pH ácido del estómago así como en el pH alcalino del intestino delgado.

Aunque la bromelina por si misma es efectiva en el tratamiento de la insuficiencia pancreática, estudios doble ciego han encontrado que es particularmente efectiva cuando se combina con bilis de buey y pancreatina

Dismenorrea (dolores menstruales)

La bromelina combinada con papaina es efectiva en el tratamiento de dismenorrea. En los pacientes tratado la bromelina disminuye los espasmos de la cervix cuando se ésta se contrae, esto se cree que se debe a que tiene efectos de relajación en los músculos

Inflamación 

Las condiciones inflamatorias como edema (inflamación causada por exceso de fluidos atrapados en los tejidos corporales), artritis reumatoide, desgarros musculares y esguinces, moretones, fracturas y cirugías responden favorablemente a la administración oral de bromelina.

A diferencia de la mayoría de las medicinas antiinflamatorias, la bromelina no promueve el sangrado

Desbridamiento cutaneo (extirpación quirúrgica de la piel quemada)

El desbordamiento se puede realizar con cirugía, métodos químicos o el uso de enzimas, las cuales actúan sin destruir el tejido subyacente, es decir, el que se encuentra debajo del tejido dañado. Estudios confirman que un innovador gel de bromelina ha demostrado ser eficaz y seguro en el desbridamiento cutaneo

Enfermedades del sistema respiratorio

La bromelina ha demostrado poseer efectos antitusígenos y ser eficaz como agente mucolitico (que disuelve o diluye la flema) en pacientes con bronquitis crónica

La bromelina ha demostrado ser efectiva para tratar infecciones que van desde E. coli a bronquitis.

La infección causada por la bacteria E. coli es particularmente severa, produce diarrea con sangre y puede causar la muerte. Las enterotoxinas de la E. coli toman fuerza adhiriendose a los receptores de la mucosa intestinal, previniendo esa adhesión se puede en consecuencia evitar la diarrea. Investigadores administraron una dosis de gránulos de proteasa que contenían bromelina con una cubierta entérica a conejos a los cuales después inocularon con la bacteria E. coli.

Del grupo inoculado con la mezcla de enzimas solo un conejo murió y ninguno de los demás desarrolló diarrea. En el grupo al que no se le administró la mezcla de enzimas el 87% murió o desarrolló severa diarrea.

Estudios tienden a indicar que la bromelina es tan efectiva como los antibióticos en el tratamiento de bronquitis, abscesos perirectales, infecciones cutáneas con estafilococos, y varios procesos infecciosos 

Te podría interesar

Deja tu comentario