Una muy mala noticia para los grupos que promueven el boicot a Israel, en especial a aquellos dedicados a las zonas de Judea y Samaria.
Investigadores israelíes han descubierto un arbusto que puede tratar uno de los problemas más complejos de la diabetes.
Para entender mejor conversamos con el profesor Jonathan Gorelick, del instituto de investigación de Judea.
Jonathan nos cuenta que han puesto sus ojos y esfuerzos en investigar y probar un arbusto poco conocido, que en realidad solo crece en Israel, unos pocos lugares de Jordania y muy pocos lugares en Egipto.
El nombre del arbusto es Chiliadenus iphionoides, al menos así en la literatura científica, ya que no hemos encontrado traducciones de su nombre popular.
Este arbusto crece en suelos rocosos y según los investigadores tiene la rara propiedad de ayudar al cuerpo a absorber mejor la glucosa, lo que podría significar una gran noticia en especial para las personas que sufren de diabetes tipo 2, aunque Gorelick nos señala que también seria bueno para la diabetes
Pruebas realizadas en células y animales han mostrado resultados muy alentadores, y ahora el trabajo se centra en aislar el ingrediente activo que hace tales proezas y producir un medicamento comercializable o una fórmula de complemento alimenticio. Cabe recordar que la inversión necesaria para llegar a un medicamento es económicamente astronómica.
Gorelick del Centro de Investigación y Desarrollo Judea estaba presentando los resultados de su estudio sobre este arbusto aromático, en la 25ª Conferencia de Judea y Samaria que se está realizando ahora mismo en la Universidad de Ariel. Por lo que aprovechamos para agradecerle por tomarse unos minutos del intervalo para conversar con LatamIsrael.
Según Gorelick, mientras que muchas plantas se han utilizado tradicionalmente para tratar la diabetes, sólo unas pocas han tenido éxito como medicamentos comercializables.
Su equipo de investigación está trabajando en aislar el ingrediente activo de modo que pueda convertirse en un tratamiento accesible para los pacientes con diabetes.
Gorelick nos dice que uno de los grandes desafíos en esta etapa es estudiar la especie y sus diversas cepas, ya que incluso una misma planta en distintas épocas podría contener diferentes cantidades del ingrediente buscado, por lo que el trabajo de investigación en estos momentos es muy importante.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Judea, que se encuentra en el Moshav Carmel en el consejo regional Hebron Hills, se centra en la estimulación de la investigación industrial y desarrollo de productos, tecnologías, patentes e invenciones para aplicaciones comerciales y está patrocinado académicamente por la Universidad Ben Gurión del Negev