La piel es una parte muy importante de nuestro organismo, si nos fijamos bien es una especie de puerta que comunica los procesos internos con el mundo exterior. Por eso, en ocasiones puede darnos algunas pistas sobre cómo va nuestra salud. Hoy te propongo conocer esta vez 5 señales de la piel que indican problemas en el cuerpo.
5. Erupciones cutáneas
No siempre las erupciones cutáneas son una señal de que algo anda grave en el organismo. Pueden ser una alergia ligera ante el medio ambiente o la picadura de un insecto, sin mayores repercusiones.
En unos días la afectación pasará del todo. Sin embargo, existen algunas de estas reacciones de la piel que sí pueden servir de alerta, especialmente cuando se hacen acompañar de fiebre, dolores musculares o en las articulaciones.
Un sarpullido en el cuello o alrededor de los brazos de un tono más oscuro que el color normal de la piel puede indicar un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2. Hay otro tipo de erupción oscura que puede señalar la aparición de cáncer en órganos internos como el estómago o el hígado.
4. Lunares y otras formaciones
Si súbitamente empiezan a crecer lunares u otras formaciones como las verrugas, es importante consultar al médico, pues esta es una posible señal de cáncer en la piel. Lo mismo sucede con el acné femenino, si su distribución y crecimiento se produce en la zona inferior de la mandíbula es posible que esta persona padezca el llamado síndrome de ovario poliquístico.
3. Piel bronceada o cambios de coloración
Se ha probado que las personas que padecen de diabetes pueden lucir como si tuvieran la piel bronceada a lo largo del cuerpo. Esto se relaciona con problemas de metabolismo del hierro. Por su parte, se puede producir un cambio de color hacia lo amarillento tanto de la piel como de los ojos en casos de hepatitis o disfunción del hígado.
2. Resequedad y dureza de la piel
¿Sientes resequedad y dureza en la piel? Es importante que veas a tu médico pues solo él puede determinar si es solo producto de la edad o se trata de una señal de que algo anda mal en el organismo. Los problemas del riñón, así como la hipertensión, producen endurecimiento de la piel del mentón. Los problemas de tiroides causan alteraciones hormonales que se expresan en una resequedad cutánea, que inclusive puede llegar a picar. En las edades entre 30 y 40 años, el eccema puede ser un síntoma de desajustes en las hormonas.
1. Alteraciones en las uñas
Las uñas también pueden mostrar señales de que se está padeciendo alguna enfermedad. Hay manchas como si se tratara de una infección fúngica que realmente indican la presencia de una psoriasis. Esta enfermedad psicosomática puede expresar en la piel y en las uñas. Por otro lado, los problemas renales y hepáticos pueden también asociarse con cambios en la coloración de las uñas.
Es importante que tomes nota de estas 5 señales de la piel que indican problemas en el cuerpo , pues pueden ser una manera rápida de detectar a tiempo cualquier enfermedad y prevenir males mayores. Recuerda que la piel es la forma que tiene nuestro cuerpo de expresarse externamente, préstale atención y estarás ayudando a tu salud.