Científico expone su tesis de la terapia cognitivo en pacientes con enfermedad de Parkinson

Científico Henry Montero expone en la ONU
Sobre su tesis de la terapia cognitivo- conductual en los pacientes con enfermedad de Parkinson con sicosis
 

United Nation, ONU.-En representación de la GFDD-FUNGLODE, y ante una audiencia compuesta por miembros de la sociedad civil, los delegados de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y representantes de agencias de la ONU, el joven científico Henry Montero presentó su estudio confirmatorio de  que la terapia cognitivo-conductual mejora el pensamiento práctico y disminuye los delirios de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves 11 de junio en la sede central de la ONU de New York, organizado como una actividad especial y paralelo por la 8va  reunión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y fue moderado por el señor Marc Joudan representante de GFDD-UN, en donde se presentó a los miembros e invitados la última incorporación a la serie de publicaciones, investigación e Ideas de esta ONG.

Además de Montero, participaron como oradores invitados, el HE Embajador Choong-hee Hahn, representante permanente Adjunto de la Misión Permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas, la Dra. Olga B. Soto-Moise, certificado por la Junta Psiquiatría Geriátrica;  el Dr. Jayme Albin, psicólogo experto en terapia cognitivo-conductual (TCC) y Dra. Beatrice Goodwin, presidente de la Comisión de Salud de las NGO.

Marc Jourdan, representante de GFDD-UN, y quien fungió como presentador del conclave,  ofreció la bienvenida a los asistentes, antes de destacar que el trabajo de GFDD y su fellowship  Henry Montero ayuda a dar voz a las preocupaciones internacionales de salud, en relación con la enfermedad de Parkinson, tomando como muestra la investigación realizada en la República Dominicana, para ofrecer una solución práctica a este problema de carácter mundial.

Por su parte el H.E. Embajador Choong-hee Hahn, representante permanente adjunto de la misión permanente de la república de Corea ante las ONU expreso en sus palabras introductorias la importancia de este evento paralelo de la sociedad civil, haciendo hincapié en que  "lo que hace que la conferencia CDPD sea única,  es la participación activa de una amplia gama de partes interesadas, incluida la sociedad civil, las organizaciones internacionales, el sector privado y la academia". 

Del mismo modo, el embajador Choong-hee Hahn reseñó sobre el desarrollo del programa  ‘Post 2015’, la necesidad de que el nuevo marco de desarrollo debe  incluir y atender la salud mental, ya que producto de estas enfermedades  "un millón de personas mueren cada año debido a las condiciones de salud mental".

Soto-Moise certificada por la Junta Psiquiatría Geriátrica introdujo formalmente a Montero, subrayando la importancia de su investigación, y explicó que "la psicosis en la enfermedad de Parkinson (PDP) es una enfermedad que empeoran con la edad", y es por lo tanto es  importante para el tratamiento de la psicosis temprana.  Soto-Moise  valoró el tratamiento CBT como "una de las estrategias más importantes para la gestión de PDP".

Henry Montero conferencista del evento habló de su experiencia en la investigación de su tesis, y su fellowship en la GFDD señalando que  más de "seis millones de personas en todo el mundo se ven afectados por PDP y el 6% de las personas en República Dominicana, con 65  o más años, sufren de esta enfermedad". 

Puntualizo Montero en su ponencia que el 25% de las personas que sufren de PDP  sin tratar,  experimentan con ello, una diminución en la calidad vida.  Así mismo explicó que "los pacientes PPD no toleran la medicación clásica y por lo tanto, el tratamiento CBT mejora sus habilidades al afrontar los inconvenientes con tal medicación”. 

En cuanto a la aplicación de este tratamiento, Montero hizo énfasis en que la familia, y el hogar de residencia, son puntos de apoyo importantes, y componentes integrales, para la mejora de la condición mental del paciente y mejorar su esperanza y calidad de vida.

Luego de la presentación de Montero, el Dr. Jayme Albin, psicólogo experto en terapia cognitivo-conductual (TCC)  tomó la palabra para exaltar la investigación del expositor, y el hecho de que su estudio demostró, cómo el tratamiento CBT "podría ayudar con cosas secundarias tales como la calidad de vida".

También instó a la importancia de que la comunidad médica  cree un "criterios de diagnóstico para PDP", ya que hay una falta de tratamientos farmacéuticos. El experto TCC también confirmó que ella cree que este tipo de tratamiento puede aumentar la esperanza de vida.

Finalmente tomo la palabra como último orador, el Dr. Beatrice Goodwin, presidente de la Comisión de Salud de las NGO quien también elogió la publicación de Montero, expresando que "es importante la participación de la familia en la educación sobre esta enfermedad desde el principio".  

Y concluyó su intervención invitando a todos los participantes a tomar nota del hecho de que "todos nosotros, como ciudadanos tienen cierta responsabilidad de educarnos y educar acerca de esta enfermedad’.
 

Te podría interesar

Deja tu comentario