Enfermedades de los oídos que afectan tu salud

¿Sabías que existen diversas enfermedades de los oídos que pueden atacarlos y provocar que no escuches bien o que escuches sonidos raros?

a vez has pensado lo importante que es cuidar tus oídos? ¿Sabías que los canales auditivos externos de tus oídos miden tan sólo 2.5 centímetros, pero de ellos depende tu capacidad de escuchar? Los médicos especialistas de Voy al Doc nos explican esto y más..

Si alguna vez has sufrido disminución de la audición o has escuchado sonidos que parecen zumbidos, es probable que sean a causa de un tapón de cerilla. Ésta es la encargada de proteger nuestros oídos, sin embargo, en nuestro afán de limpiarlos perfectamente podemos provocar que la cerilla se atasque, impidiendo su funcionamiento normal.

Retirar la cerilla compactada es un procedimiento delicado, por lo que el otorrinolaringólogo será el especialista capaz de realizar un lavado interno, para que el tapón de cerrilla salga completo y recuperes la audición.

¿Eres de esas personas que limpian religiosamente sus oídos?

Aunque te parezca extraño, esto también puede ocasionar un tapón epidérmico que se produce debido a la acumulación de agentes extraños a la capa externa de nuestra piel.

Es decir, la cerilla es una sustancia que ayuda a la limpieza natural de tus oídos, ya que los lubrica para protegerlos de hongos e insectos. Por ello, no es recomendable eliminarla por completo, pues su ausencia permitiría el libre acceso de bacterias a tu canal auditivo, desarrollando enfermedades de los oídos, como una reacción alérgica o una infección conocida como otomicosis.

La otomicosis está clasificada como una infección de la piel , es producida principalmente por bacterias y puede hacerse presente a cualquier edad. Puedes identificar su aparición si la piel de tu oído comienza a descamarse, si sientes un hormigueo o picazón y si tu oído produce un líquido inusual. Si padeces estos síntomas, es indispensable que contactes lo más pronto posible a un otorrinolaringólogo, ya que esta infección puede alcanzar otras dimensiones y ocasionarte problemas como dificultades para escuchar y molestias al masticar.

Si utilizas accesorios que están en contacto con tus oídos, como cascos, tapones o audífonos, toma todas las precauciones necesarias para que siempre estén lo más limpios posible.

Otra causa de las enfermedades de los oídos es el hábito de introducir en el conducto auditivo externo objetos no habituales y puntiagudos como lápices. Esto puede ser común en los niños, quienes suelen jugar con objetos pequeños. En ocasiones, la introducción de objetos extraños al oído no provoca ningún síntoma, sin embargo, luego de un tiempo aparecen síntomas como dolor, inflamación, problemas para escuchar y mareos acompañados de falta de equilibrio.

También hay casos en los que algún insecto logra entrar al oído, ocasionando una miasis auditiva . Ésta se da cuando se produce una infestación del conducto auditivo externo por larvas de moscas.

Sabías que…

- Las moscas poseen la capacidad de encontrar lugares húmedos y aptos como la nariz, los ojos y el oído para dejar sus huevos. - La miasis auditiva puede producir dolor, una hemorragia al interior del oído y problemas para percibir sonidos. Por ello, la extracción del insecto o las larvas deberá realizarse lo más pronto posible por un especialista, de lo contrario, se podría dañar el conducto auditivo.

Cómo limpiar los oídos

- Una limpieza adecuada puede ahorrarte bastantes problemas. Cuando salgas de bañarte, limpia cuidadosamente tus orejas con la orilla de una toalla, y no utilices cotonetes.

- Los ruidos estridentes pueden ocasionar diversos padecimientos.

- Los tinnitus o acúfenos son el fenómeno por el cual se perciben sonidos que no proceden de ninguna fuente de emisión externa. Esta fenómeno se genera también por infecciones o exceso de cerilla, sin embargo, los síntomas pueden ser tratados con medicamento.

Por otro lado, si el tinnitus es provocado porque la persona está expuesta a ruidos muy fuertes como los que producen las maquinarias pesadas, el tratamiento será distinto. Esto, debido a que el fenómeno puede estar relacionado con problemas de presión arterial, el régimen alimenticio o alergias.

- Si trabajas en lugares donde se produce mucho ruido, es recomendable que utilices tapones para los oídos, los cuales deberán estár perfectamente limpios.

De acuerdo al National Institute on Deafness and Other Communication Disorders , el tinnitus es incurable. Sin embargo, médicos especialistas han desarrollado tratamientos para aliviar los síntomas.

El oído es una cavidad que podría llegar a alojar elementos dañinos para tu salud, por lo que debes darle una limpieza adecuada y cuidadosa; además de estar atento a síntomas como dolor, inflamación, fiebre, vértigo o ruidos extraños. Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación principal es acudir con un médico, en este caso, el otorrinolaringólogo.

Te podría interesar

Deja tu comentario