Una píldora vibratoria para combatir el estreñimiento

La compañía israelí Vibrant desarrolló una píldora vibratoria que podría ser útil para combatir el estreñimiento.

Tel-Aviv (Israel).- El mecanismo es simple, la píldora agrega movimientos a los que se producen de modo natural dentro del último tramo del aparato digestivo y sus efectos mecánicos imitan la peristalsis o peristaltismo, el proceso biológico que consiste en una oleada de contracciones musculares que van empujando los residuos fecales a través del intestino. 

Los investigadores comenzaron los ensayos clínicos preliminares de esta cápsula de un tamaño similar a una píldora multivitamínica y su seguridad fue probada con éxito en un centro médico israelí en 26 pacientes que tenían movimientos intestinales solo dos veces a la semana como promedio.
 
"Aunque las primeras pruebas mostraron resultados prometedores, se necesitan ensayos más largos para comprobar si la píldora es efectiva", dijo Yishai Ron, gastroenterólogo del Centro Médico Sourasky, de Tel-Aviv, en Israel, que dirigió la investigación.
 
La cápsula vibratoria está fabricada con materiales compatibles con los tejidos humanos.
 
Algunos de los participantes en este pequeño estudio realmente resolvieron su estreñimiento con esta píldora, y otros, en los que esta afección regresó, después fueron capaces de mejorar sin volver a tomar medicamentos, señaló Ron.

El especialista añadió que los pacientes que toman laxantes con frecuencia, generalmente necesitan dosis cada vez mayores de estos productos con el paso del tiempo, lo cual puede conducir a efectos secundarios, y "todavía es demasiado pronto para saber si esta cápsula podría tener efectos secundarios a largo plazo", enfatizó.

- Método de acción
 
La cápsula comienza a vibrar de seis a ocho horas después de ser tragada, más o menos el mismo tiempo que les lleva a los alimentos llegar a la parte inferior del sistema digestivo. Sus vibraciones no son perceptibles para el paciente.
 
"Actúa sobre los parámetros fisiológicos básicos del estreñimiento e induce la actividad intestinal natural, sin usar suplementos químicos ni cambiar el delicado equilibrio interno del cuerpo", dijo a EFE David Kanaan, portavoz de Vibrant.

"Es fácil de tragar y se activa y controla mediante una unidad de base externa que la transfiere la píldora a una serie de datos supervisados por un gastroenterólogo antes de ser ingerida", explicó Kanaan. Está fabricada con materiales compatibles con los tejidos humanos y es expulsada del cuerpo con el movimiento intestinal.
 
Cada cápsula tiene una batería y un motor completamente sellados, por lo que no causa ningún problema al organismo. Sirve para una sola vez.

Te podría interesar

Deja tu comentario