Quemaduras de sol provocan aparición de melanoma

Se debe tomar en cuenta el ABCD de esta enfermedad: si la lesión es asimétrica, si los bordes son irregulares, una coloración diferente y un diámetro mayor a 0,6 milímetros

En países tropicales, uno de los principales pasatiempos de los locales es asistir a playas y piscinas en el tiempo libre, no solo para disfrutar de la locación sino también para obtener un bronceado atractivo.

Sin embargo, esta afición debe ser tomada con cautela y prevención, ya que la exposición al sol es el principal factor de riesgo de enfermedades como el melanoma.

La doctora Olga Zepa, dermatólogo del Instituto Médico La Floresta y editora de la Revista Dermatología Venezolana que es el órgano oficial de la Sociedad Venezolana de Dermatología, explica que el melanoma es “un tumor maligno que se presenta en la piel y depende de unas células llamadas melanocitos. Esta es una lesión bastante agresiva que clínicamente se presenta como un lunar con características especiales”.

Al principio es una lesión muy parecida a un lunar que puede pasar inadvertida, asevera Zerpa.

Por ello, debe llamar la atención lo siguiente: “Si tiene un lunar nuevo o alguno que le esté cambiando la apariencia, que sea más oscuro, más grueso, hay que acudir inmediatamente al dermatólogo que es el profesional de la salud capacitado para hacer diagnóstico de melanoma”.

La forma más sencilla de detectarlo es utilizando el “ABCD del Melanoma”, asegura la especialista adscrita a Sanitas Venezuela.

“Debemos tomar en cuenta si el lunar es asimétrico, si los bordes son irregulares, si la coloración es diferente, variando entre tonos marrones, negros, con partes azuladas y un velo blanco, y si el diámetro de la lesión mide más de 0,6 milímetro. En caso de cumplir con estos requisitos, la persona debe visitar lo más pronto posible a un médico”.

Algunos factores de riesgo que predisponen la aparición de esta enfermedad son elementos genéticos, individuos con muchos lunares o lesiones pigmentadas y personas caucásicas o de raza blanca, razón por la que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en Estados Unidos, Australia y Europa.

Sin embargo, el principal factor de riesgo de esta patología es la exposición directa al sol, por lo que se deben tomar medidas preventivas desde la infancia.

“Quemaduras antes en la infancia predisponen no solo a padecer melanomas, sino otros tipos de cáncer de piel. De igual manera, los niños menores de dos años no deben ser expuestos al sol directamente.

En cualquier caso, es necesario utilizar protector solar para niños, ropa manga larga, bermudas y sombreros con protección Ultra Violeta (UV)”.

Estas recomendaciones también se extrapolan a los adultos: “Cuando se exponga al sol, ya sea en la playa, piscina o ejercicios físicos al aire libre, debe utilizar medios físicos como sombrillas, lentes de sol, gorras y aplicar protección solar mayor a 30 y resistente al agua, 20 minutos antes de salir de casa. Los famosos bronceadores son completamente contraproducentes para la salud”.

Igualmente, para el día a día es recomendable usar protector solar. “Actualmente hay opciones cosméticamente aceptadas para la cara y que no son muy grasosas.

Se tiene que buscar unos que sean en loción o en gel. Igualmente, es importante aplicarlo en los niños cuando van al colegio, específicamente cuando practican educación física”, aconseja la doctora Olga Zerpa.

Asimismo, una de las principales recomendaciones es asistir al médico si observa una lesión sospechosa. “Lo importante es que si el melanoma se diagnostica tempranamente, tomando en cuenta que de profundidad mida menos de 1,4 milímetros de espesor, ese paciente prácticamente está curado.

Significa que no ha pasado a la membrana basal, o que no se ha extendido a otras capas de la dermis. Cuando se quita el melanoma uno debe dar un centímetro de borde o más, dependiendo del grosor de la lesión”, expone.

“Si el melanoma pasa de 1,4 milímetros de espesor, los riesgos de metástasis son muy altos; el paciente tiene que revisarse y, si se encuentra en etapas avanzadas, hoy en día hay tratamientos específicos que consiguen aumentar la expectativa de vida del paciente por encima de 5 años”, dice la galena.

La doctora Zerpa finaliza indicando que “cualquier lesión sospechosa con las características anteriormente mencionadas, debe ser vista por un dermatólogo.

En Caracas pueden acudir a los servicios de dermatología en el Hospital Dr. José María Vargas, Hospital Universitario, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Hospitales del Seguro Social o cualquier centro de la red privada. Hoy en día la gente está tomando consciencia sobre la importancia de hacerse los chequeos”.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares