Los niños dominicanos están sufriendo de enfermedades crónicas no transmisibles, antes consideradas solo de adultos, como la diabetes, hipertensión, colesterol y la obesidad.
La afirmación es del doctor Carlos Montero, catedrático pediatra gastroenterólogo y experto en nutrición, quien señala que la alimentación es la principal causante del aumento de niños enfermos con males adquiridos.
Montero, presidente del “XX Congreso Regional Distrito del Colegio Médico Dominicano”, calificó de preocupante la ola de niños que llegan cada día a las consultas de los pediatras con problemas de sobrepeso, dislipidemia, y riesgos cardiovasculares asociados a la sobre alimentación.
“En nuestro país hemos pasado de tener una problemática de niños desnutridos, a tener muchos niños sobre alimentados, que van a padecer de diabetes, colesterol, hipertensión y otros males”, señaló el experto.
Montero, quien ha sido catedrático de las especialidades de pediatría, gastroenterología pediátrica y nutrición en universidades del país, refirió a las cifras conocidas que indican que más de 73,000 niños dominicanos menores de cinco años, igual al 7 por ciento, tienen sobrepeso.