Los medicamentos genéricos son exactamente iguales en calidad, eficacia y seguridad que los de marca, y la única diferencia se encuentra en su denominación.
Si bien la población actualmente siente más confianza medicamentos genéricos, todavía un porcentaje prefiere pagar más por marcas de mayor precio.
Los medicamentos genéricos causan los mismos efectos y beneficios que los de marca pues se trata del mismo producto fabricado de la misma manera y con los mismos componentes, asegura la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.
Comprando medicamentos genéricos se puede ahorrar hasta 90 por ciento en costos. ´Son más baratos debido a que se encuentran liberados de la patente (tiempo de exclusividad de venta en el mercado) y cualquier laboratorio los puede producir o comercializar. A ello se suma que son comprados de forma masiva por el Estado´, afirma Digemid.
NO FALSIFICABLES
Existe la garantía de que no serán falsificados debido a que por su bajo precio, no resulta rentable para las bandas de falsificadores.
´Más del 80% de medicamentos en el país son genéricos, de ese porcentaje, el 30% se presenta con un nombre de marca (genérico de marca)´, indica la Digemid. El Ministerio de Salud compra solamente genéricos y genéricos de marca, exigiendo a cada uno el certificado de buenas prácticas de manufactura.
INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS
Los usuarios pueden acceder al Observatorio de Precios de Medicamentos, basta con ingresar portal del Minsa www.minsa.gob.pe y darle click al enlace Precios de Medicamentos o ingresando directamente a la página web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento prescrito en el espacio de ´Búsqueda´.