Lógicamente, a ningún padre se le pasaría por la cabeza darle un cigarrillo, alcohol o marihuana a su hijo, ¿no es así? Sin embargo, recientemente un grupo de médicos ha señalado que esta última droga podría beneficiar a pequeños con diferentes enfermedades.
Tal como en el caso de los adultos, la Cannabis tendría efectos terapéuticos en los infantes. La Academia Nacional de Pediatría en los Estados Unidos (AAP) cambió sus políticas y cree que la marihuana debe utilizarse en niños enfermos, pero con reglas más severas. Veamos de qué se trata.
¿Marihuana para niños?
Pediatras-sugieren-el-consumo-de-marihuana-para-tratar-enfermedades-graves-en-ninos-1.jpgDIGICOMPHOTO/ISTOCK/THINKSTOCK
Tal como hemos visto que sucede con el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la marihuana tiene propiedades terapéuticas no solo para aliviar el dolor, sino que también para combatir tumores, siendo un completo a los tratamientos tradicionales.
Hasta ahora, su uso solo estaba aprobado en adultos, lo que pronto va a cambiar, ya que el ente más importante sobre medicina infantil en los Estados Unidos, decidió cambiar sus políticas y recomendar el uso de Cannabis sativa para tratar enfermedades que afectan a los niños.
Por si acaso, pensar que los doctores proponen que los niños fumen marihuana, obviamente, es un sinsentido. La sustancia se administraría en cantidades mínimas y forma de píldoras o aceites para que los chicos no experimentarán sus efectos psicoactivos.
En su declaración, la AAP señaló que la marihuana puede ser utilizada en niños que tengan enfermedades limitantes o que amenacen su vida para las cuales no exista otra terapia exitosa.
Ver también: La marihuana podría ayudar a reducir el tamaño de los tumores
Usos de la marihuana en los pacientes infantiles
Pediatras-sugieren-el-consumo-de-marihuana-para-tratar-enfermedades-graves-en-ninos-2.jpgCAPTUREDNUANCE/ISTOCK/THINKSTOCK
A diferencia de los adultos, la marihuana puede cambiar la vida de algunos pequeños con trastornos como la epilepsia, ya que se demostró su éxito para prevenir y controlar convulsiones. Muchos padres de niños epilépticos y, también sus doctores, han recurrido a una forma de la Cannabis sativa en su variedad Charlotte Web (Telaraña de Charlotte). Esta contiene niveles de THC muy bajos, evitando los efectos eufóricos de la droga.
Si bien los tratamientos que serían autorizados son pocos, hay familias que indican que la marihuana es útil con pequeños con problemas de comportamiento serios y que son difíciles de controlar, aunque no existen suficientes estudios sobre el tema.
La Academia Nacional de Pediatría en los Estados Unidos pidió que la marihuana se re califique como una droga tipo I, que corresponde a las sustancias controladas, tal como las medicaciones para el deficit atencional, las que tienen como base cierto tipo de anfetaminas.
Al pasar a ser una sustancia controlada, los padres, con previa receta especial por parte de un médico, podrán comprar las dosis para sus hijos en los dispensarios legales, donde se venderá en forma de caramelos o chocolates.
¿Utilizarías un tratamiento con marihuana si tu hijo lo requiere?