Consejos para prevenir y tratar el acné

El acné comúnmente afecta a las personas que se encuentran en edades comprendidas entre 11 a 25 años, y se conoce esta enfermedad como acné o acné vulgaris.

Cuales son las causas del acné

Es difícil determinar las causas del acné. Pero ciertos estudios han descubierto que la secreción de las glándulas sebáceas es la principal causa para desencadenar la mayoría de los brotes de acné.

Las unidades pilosebáceas son la combinación de los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel. Con excepción de la superficie de las palmas y las plantas de los pies, las unidades de los pilosabaceous se encuentran en el tejido de la piel por todo nuestro cuerpo. Son los encargados de secretar la sustancia aceitosa conocida como sebo.

Sin embargo, debido a muchos factores (desequilibrios hormonales por ejemplo, el estrés y la condición natural de la piel) las glándulas de aceite puede ser inducida a producir más sebo de lo normal. Cuando esto sucede, el exceso de aceite tapa los poros de nuestra piel. Esto provoca una infección bacteriana y estimula la reacción del sistema inmune. Esto provoca que se cree una inflamación apareciendo el acné.

Las pieles afectadas por el acné

El acné puede atacar en cualquier tipo de piel. Las pieles que son más grasas son más susceptibles. La piel seca por otro lado, es más susceptible de aparecer brotes durante el invierno. Por norma general cualquier tipo de piel es susceptible al acné pero se diferencian según el nivel de gravedad por el tipo de piel que tengamos.

En la actualidad, el acné aún no es totalmente curable pero puede tratarse con varios métodos de cuidado de la piel. Muchos buscan la ayuda en los medicamentos tópicos, que se aplican en la superficie de la piel. Sin embargo, emplear el uso de productos para la piel puede quitar espinillas y puntos negros pero no tendrán ningún efecto sobre el exceso de sebo producido.

Consejos para prevenir el acné

Sin embargo, para la prevención y tratar el acné, es mejor emplear los 8 consejos siguientes:

1. Una dieta sana y equilibrada debe ser primordial. Por lo tanto, la ingesta de alimentos debe incorporar todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para un funcionamiento eficiente.

Mantenerse hidratado

2. Beber muchos líquidos como agua, zumos naturales. Reducir la ingesta de bebidas carbonatadas puede ser de gran ayuda para ayudarte a tratar o prevenir la aparición del acné producida por el exceso de toxinas.

Evitar los cosméticos

3. No se recomienda utilizar ningún tipo de maquillaje cuando se padece de acné para evitar que esto pueda afectar aún más el problema, incluso los químicos, o los cosméticos caducados pueden ocasionar infección sobre la piel.

Cuidados en la higiene

4. Procura lavarte la cara con jabón suave y agua. Con esto lograras quitar la suciedad, así como quitar los tapones en los poros de la piel, que pueden ser una combinación de las células muertas de piel, las bacterias y sebo endurecido. Aunque la suciedad no es realmente la causa del acné, puede contribuir a la infección posterior a través de su interacción con la ruina de la piel y las partículas y aceite extra en la piel.

Usar la limpieza tópica

5. Usa almohadillas de limpieza tópicas que puedan contener uno o la combinación de los siguientes ingredientes: ácido salicílico, azufre y peróxido de benzoilo para eliminar el exceso de aceite. Otra forma de minimizar la presencia de aceite extra en la piel es lavarse la cara con el agua más caliente que puedas soportar.

Evitar el daño con los exfoliantes


6. Minimizar el uso de limpiadores y utilizar artículos de cuidado de la piel del acné que exfolian suavemente. No frotar vigorosamente las zonas afectadas.

Evitar las infecciones

7. Si las manos están sucias, debes abstenerte de tocar tu rostro porque este puede ser un factor de mucho riesgo ya que podría infectar las heridas del acné y ocasionar que tu piel quede con cicatrices.

Evitar el contacto con el cabello

8. Si tienes el pelo largo, procurar atar el pelo para que se mantenga alejado de la cara. Esto es especialmente aconsejable si el clima es caliente y has estado sudando ya que de esta manera perjudicas la desaparición del acné o incluso podrías provocar su aparición, sobre todo si tienes piel grasa..

Las medidas del cuidado de la piel preventivas son tan importantes como el tratamiento del acné en sí mismo. Con la prevención, al menos, sabes cómo asegurar que tu problema de acné no vaya a más y se extienda a un área infectada más grande.

Te podría interesar

Deja tu comentario