8 razones por las que tu abdomen tiende a acumular grasa

El abdomen es una de las áreas de nuestro cuerpo que más tiende a expandirse. Es por esta razón por la que es importante conocer las causas de acumulación de grasa abdominal, de modo que podamos encontrar la solución adecuada.

La mayoría de personas tienen que luchar constantemente contra la grasa abdominal, ya que esta suele acumularse con facilidad y es muy difícil eliminarla. El abdomen es una de las áreas de nuestro cuerpo que más tiende a expandirse, afectando la figura y por supuesto la salud.

Varias investigaciones han evidenciado que la grasa abdominal no solo es un problema estético, sino que puede llegar a reducir la densidad ósea, poniendo a la persona en más riesgo de padecer osteoporosis, además de incrementar las probabilidades de padecer asma. Es por esta razón por la que es importante conocer las causas de acumulación de grasa abdominal, de modo que podamos encontrar la solución adecuada.

Investigadores del Instituto Sanford Burnham (Estados Unidos), determinaron que la grasa corporal varía genéticamente en distintas partes del cuerpo. Así mismo, en otros estudios se demostró que la genética desempeña un papel muy importante en la relación con el nivel de saciedad de cada individuo. Las personas que por genética tienden a comer más, también tienden a acumular más grasa abdominal. Además, si en la familia varios integrantes acumulan grasa abdominal, es posible que también tengas esta tendencia.

No dormir lo suficiente

Las personas que no duermen lo suficiente tienden a consumir más calorías y almacenar grasa abdominal. La falta de sueño reduce el nivel de la hormona leptina y aumenta la hormona grelina, que es la que ocasiona el aumento de peso. De acuerdo con los estudios, las personas que duermen solo 6 horas diarias tienen hasta un 27% mayor riesgo a tener obesidad que aquellas que duermen alrededor de 9.7 horas.

Al igual que la baja calidad de sueño, el estrés también produce cambios hormonales que pueden acabar aumentando nuestro peso. Según La nutricionista Patricia Ramírez, durante las situaciones de estrés se estimulan las glándulas adrenales (también conocidas como suprarrenales) para liberar hormonas como la adrenalina y el cortisol. Cuando los niveles de cortisol aumentan, favorecen la formación de grasa en el organismo, especialmente la que se acumula en el abdomen.

Falta de ejercicio

El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener el metabolismo activo y quemar grasa. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) determinaron que es clave hacer ejercicio para lograr el peso ideal, ya que no solo es un problema estético, sino un problema de salud. Hacer ejercicio ayuda a quemar grasa y es la mejor forma de gozar de buena salud cardiovascular.

Mala alimentación

La alimentación rica en carbohidratos y grasa es otra causa principal de la acumulación de grasa abdominal. El mercado está lleno de productos poco saludables y, como consumidores, los debemos identificar. Entre los alimentos que pueden causar obesidad encontramos:

Los alimentos procesados Las carnes embutidas Las harinas los dulces Las frituras Los enlatados Los refrescos

Por tanto, se debe planear una buena alimentación que incluya frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y agua.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede influir en el aumento de peso, ya que estas no son más que calorías líquidas. En un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, se reveló que el consumo excesivo de alcohol es un factor altamente predisponente (50%) a generar grasa abdominal.

Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso cuando se consumen por mucho tiempo. Entre estos medicamentos encontramos aquellos recetados para tratar la diabetes, convulsiones, trastornos del estado de ánimo, migrañas, hipertensión arterial, esteroides, píldoras anticonceptivas y terapia de remplazo hormonal. Cabe aclarar que no siempre causan aumento de peso, ya que sus efectos varían de organismo a organismo.

Picar entre comidas

Aunque comer en varias porciones al día es algo recomendado para controlar el peso y activar el metabolismo, el ¨picoteo¨ entre comidas con snacks poco saludables puede causar todo lo contrario. Picar entre las comidas alimentos como papas fritas, galletas o dulces incrementan la ingesta calórica y con ello la grasa abdominal.

¿Qué hacer al respecto?

Independientemente de cuál sea la causa de la acumulación de grasa abdominal, es muy importante combatirla para prevenir problemas de salud. Las claves para actuar contra la grasa abdominal incluyen:

Alimentación adecuada Práctica de ejercicios cardiovasculares y ejercicios localizados

Dormir por lo menos 8 horas diarias Tomar agua Desintoxicar el organismo Evitar el consumo de bebidas alcohólicas Masticar bien los alimentos

Fuente: Mejor con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario