María Inés Marulanda, La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, informó que la exposición constante al humo provocado por incendios forestales puede causar problemas de salud, tales como broncoespasmos y alergias en la piel.
María Inés Marulanda dijo que “las personas pueden presentar crisis respiratorias, los bronquios se inflaman, se cierran obstruyendo la entrada y la salida de aire y esto produce disnea. A estos síntomas se les conoce como broncoespasmos”, explicó la doctora.
Manifestó que los niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes con afecciones respiratorias y cardíacas, son la población más vulnerable en estos casos.
“Las partículas de humo conducen sustancias y ácidos muy peligrosos y corrosivos, como el monóxido de carbono y el metano. Estos gases se liberan en el ambiente y son absorbidos por el humano por cualquier vía”, precisó la profesional de la salud.
Señaló que otras de las afecciones que se pueden presentar son las alergias y dermatitis en la piel. “La inhalación frecuente de tizne u hollín origina lesiones en la piel”, asevera la doctora Marulanda.
En el Sistema de Parques Nacionales se han registrado 645 incendios forestales que han afectado alrededor de 7 mil 900 hectáreas.
Fuente: Últimas Noticias