Cuando en casa hay niños, más aún si son menores de un año, hay cuidados que deben tomarse en cuenta para prevenir casos de asfixia o ahogamiento, que se producen cuando un alimento u objeto obstruye las vías respiratorias.
Según explica el portal del National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH), entre los riesgos que se presentan por asfixia, está el daño cerebral permanente pues para que eso ocurra solo bastan cuatro minutos sin recibir suficiente oxígeno.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de su cuenta en Twitter recuerda que los niños suelen llevarse cosas a la boca y tragárselas, por eso da importantes consejos para evitar accidentes por asfixia en el hogar.
El Minsa recuerda que se puede producir la obstrucción de fosas nasales y oídos por la ingestión de piezas pequeñas. Te detallamos más en nuestra galería de fotos.
Consejos para evitar la asfixia de tu bebé
Mantener al bebé alejado de los objetos pequeños tales como botones, monedas, maníes, piezas de juguetes, pilas pequeñas, cadenas de metal, joyas, etc.
Mientras el bebé juega, evita alimentarlo y menos darle miel, caramelos u otras golosinas
Aleja del bebé las bolsas de plástico, papel de servilleta e hilos
Los signos de peligro de asfixia son: color azulado de la piel, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia, incapacidad para llorar o hacer mucho ruido, tos improductiva y débil, sonidos suaves o chillones al inhalar.